En una misiva dirigida al ministro de Comercio, Germán Umaña, las confederaciones, federaciones y sindicatos del sector azucarero del suroccidente del país expresaron su preocupación por el deseo del gobierno nacional de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Emiratos Árabes Unidos. Este acuerdo permitiría a Emiratos importar azúcar crudo de un tercer país y reexportarlo a Colombia después de un simple proceso de refinación.
En la carta, hacen un llamado a los trabajadores y otros sectores de la producción nacional para examinar el tratado y oponerse a cualquier aspecto que perjudique la producción y el empleo nacional. Se destaca que Emiratos no utilizaría materia prima nacional para exportar azúcar a Colombia, sino materia prima importada de otro país, lo cual contrasta con el esfuerzo diario de Colombia en cultivar, cosechar y procesar caña nacional para abastecer el país.
La carta subraya la preocupación por la triangulación de azúcar crudo de países diferentes a Emiratos, que llegaría a Colombia en condiciones favorables debido al TLC, generando inequidad con la producción nacional. Se resalta que el sector azucarero en el suroccidente colombiano genera más de 286 mil empleos de calidad, y 6 de cada 10 familias en la región dependen del sector agroindustrial de la caña.
En consecuencia, los trabajadores del suroccidente de Colombia, involucrados en la producción de caña, azúcar, mieles y etanol, rechazan la negociación de condiciones perjudiciales para la producción nacional de azúcar.