La Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde (e) Andrés Stapper, se reunió el martes con el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna. El objetivo: fortalecer los sistemas de justicia y promover la reconciliación en Santiago de Cali. Durante el encuentro se presentaron puntos clave que requieren el apoyo del Gobierno Nacional.
Una de las iniciativas es fortalecer las formaciones para conciliadores, mediadores y jueces, con miras a mejorar su efectividad en la resolución de conflictos y fomentar la cultura de paz en la capital vallecaucana.
“Uno de los objetivos del señor alcalde Alejandro Eder, es recuperar todos los sistemas de justicia y convivencia del Distrito. Presentaremos un proyecto de acuerdo para regular la Ley 2126 de la justicia familiar, con el fin de ampliar la cobertura de las comisarías de familia, duplicar las casas de justicia y resolver los conflictos. Además, con el ministro de Justicia dialogamos de implementar estrategias concretas de prevención del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de la delincuencia organizada y grupos armados”, aseguró Andrés Stapper.
Según Néstor Iván Osuna, habrá colaboración entre los gobiernos Nacional y Distrital para ampliar las casas de justicia, de tres a seis, ofreciendo alternativas de resocialización a sindicados y condenados. “También se busca mejorar la atención para que haya más oferta del Estado durante los fines de semana y se facilite la convivencia”, agregó el ministro.
El concejal Mauricio Zamora dijo que el Concejo Distrital está dispuesto a apoyar la iniciativa que busca fortalecer el sistema de justicia y prevenir la violencia. “Para lograr esto, la Administración Distrital explora la posibilidad de obtener nuevos recursos a través de una estampilla. El Concejo está interesado en conocer más detalles sobre este proyecto, de cara a consolidar alternativas efectivas para la resolución de conflictos, la promoción de la justicia y la convivencia pacífica”, consideró el edil.
En estrecha colaboración con el Gobierno Nacional, se toman medidas que recuperen la confianza institucional y le devuelvan la dignidad a Santiago de Cali.