En Cali, el primer ‘día sin carro y moto’ de 2022 se aproxima y la Secretaría de Salud Pública Distrital ratifica su compromiso con la jornada, crucial para buscar alternativas de movilidad sostenible, que permitan disminuir la contaminación del aire a partir de la emisión de partículas nocivas para la salud humana.
Así lo explicó la titular de este organismo, Miyerlandi Torres Agredo, en el marco del lanzamiento oficial de la iniciativa, a llevarse a cabo entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. del jueves 22 de septiembre.
“La contaminación del aire puede ser natural o artificial. Esta última se da producto de la modernización de nuestra vida y de la urbanización. Y dentro de la urbanización hay fuentes como la manufactura, las industrias, la quema de combustible y el parque automotor, principales responsables de la contaminación”, sustentó la funcionaria.
En Cali, según la última medición de contaminación atmosférica de 2021 realizada por el Dagma, el 77% de las micropartículas que contaminan el aire son emitidas por las motos; el 7% son derivadas de la industria y el 15% restante obedece a los automóviles en las diferentes categorías.
Cabe resaltar que estas micropartículas contaminantes presentes en el aire pueden generar irritación en las vías aéreas superiores, asma y alergias. Además y en manifestaciones severas por una exposición prolongada, podrían generar enfermedades isquémicas del corazón y problemas circulatorios.
Ante esta realidad, hacer uso del transporte público y de otros métodos de movilidad sostenible como la bicicleta (o caminar para distancias cortas), terminará siendo beneficioso para la salud individual y colectiva, pues promueve la actividad física y previene enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes.