La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, junto a la Institución Educativa Gimnasio Marco Fidel Suárez, llevó a cabo el taller de formación Capacidades para la resolución de conflictos, en el cual participaron niños y niñas de los grados segundo a quinto de básica primaria.
Este taller hace parte de la pauta metodológica La Paz es mi cuento, con la cual la Administración Distrital interviene en las instituciones educativas sensibilizando a los estudiantes en diversos aspectos de cultura de paz.
Durante la jornada los estudiantes conocieron qué es el reclutamiento para que los ellos y ellas identifiquen cuáles son los lugares de riesgo, las personas y acciones que les pueden generar daño en algún momento, y también para que desarrollen capacidades de trabajo en equipo, de confianza, de resolución y transformación de conflictos.
“En el primer taller trabajamos el monstruo de colores. La idea es que ahí los niños pudieran identificar sus emociones y que transmitieran estas emociones en el trabajo con los demás. En el segundo taller hablamos de las emociones colectivas en el entorno grupal. En el tercero hablamos de la familia como pilar de formación y del desarrollo de los niños. En el cuarto hablamos de la ciudad como un lugar que debemos proteger de manera colectiva; hicimos un ejercicio de siembra donde explicamos que sembrar una semilla es transformar el mundo”, relató Patheny Buitrago, formadora de la Secretaría de Paz Y Cultura Ciudadana.
Los niños disfrutaron de este espacio entre risas y juegos, los cuales son pilares importantes para la buena comprensión de la actividad.
Mediante la lectura del cuento El día que Abel dejó de ir a la escuela, los niños comprendieron las dinámicas del reclutamiento, cuál es su uso y utilización dentro del escenario donde conviven.