América de Cali perdió en su visita a Tuluá en el corazón del Valle, donde enfrentó a Cortuluá con las tribunas copadas por hinchas americanos, en un juego donde los diablos rojos se toparon con un equipo muy táctico que les impidió mostrar su mejor futbol.
La primera parte tuvo pocas oportunidades claras de gol por parte de ambos equipos. El Cortuluá planteó un primer tiempo más táctico donde buscó contener la ofensiva de los escarlatas en el medio campo y, le apostó a las transiciones rápidas, logrando que durante los primeros 45 minutos el visitante no hallara la manera de llegar con mayor claridad sobre el arco de Ernesto Hernández.
Para el comienzo del complemento, Juan Carlos Osorio realizó tres modificaciones pretendiendo romper el bloque defensivo que planteó el equipo local. Ingresaron Esneyder Mena, Joider Micolta y el capitán Adrián Ramos tras las salidas de Didier Pino, Emerson Batalla y Alejandro Quintana.
En la segunda parte llegaría muy rápido la anotación con la que el local se adelantaría en el marcador, con un gran pase de Luis Carlos Ruiz en profundidad para Kener Valencia que le ganó en velocidad a Marlon Torres y definió abajo venciendo al arquero Diego Novoa.
Durante el desarrollo de la segunda mitad, en el minuto 51 Adrián Ramos anotaría la igualdad, pero, sería anulada por el juez de línea por fuera de lugar del delantero caucano.
Pese a eso América continuó sin descifrar como hacerle daño al equipo anfitrión, que desarrolló el mismo planteamiento de la primera parte.
Ya sobre el cierre de la contienda, con el tiempo cumplido y en el complemento, América tuvo en los pies de Ramos la oportunidad más clara de concretar la igualdad sobre minuto 91, después de una acción en el área del Cortuluá en la que le quedó la pelota en los pies de «Adriancho», pero finalmente la estrelló en el palo derecho de la portería defendida por Hernández. Sin embargo, el partido tendría tiempo para una ultima acción, en el minuto 92 con un contragolpe de la figura del compromiso Luis Carlos Ruiz liquidó el juego, anotando el segundo gol con un remate abajo y al palo izquierdo del arco custodiado por Novoa.
Tras esta derrota, el onceno escarlata, volverá a Cali para preparar su próximo juego que será este lunes 7 de febrero en el que recibirá en su casa a Independiente Santa Fe, en juego por la fecha 5 de la Liga Bet Play y para el que posiblemente podrá contar con el español Iago Falque en su nómina de convocados.