Por El Show Deportivo
América cayó 2-1 frente al Independiente Medellín en el partido de ida disputado en el Atanasio Girardot por su llave de Copa Sudamericana. El equipo vallecaucano no se encontró en el juego, en el que mostró pocas ideas; mientras que los antioqueños por su parte dominaron el partido con orden
En los primeros minutos, ambos equipos se aproximaron sobre las áreas, el onceno paisa avisó al minuto 8, por medio de Jaen Carlos Pineda; que cabeceó y el balón se perdió muy cerca del travesaño. Rápidamente, América también llegaría sobre el arco defendido por Marmolejo, con un gran remate de larga distancia de Larry Angulo que exigió al portero del poderoso que terminó por enviar el balón al saque de esquina.
Con el paso de los minutos, el DIM era más que los escarlatas, mientras los rojos del Valle estaban partidos y no se hallaban en el campo, los locales eran dueños de las llegadas a puerta; aprovechando en especial los rebotes que dejaba América en el área. Por medio de esto, llegó la anotación con la que se abrió el marcador; en el tiempo de adición de la primera mitad, Vladimir Hernández pescó un rebote dejado por Brayan Medina y de primera remató enviando el balón al fondo del arco defendido por Joel Graterol, que nada pudo hacer.
Para la segunda mitad, el profesor Juan Carlos Osorio, modificó el equipo buscando soluciones, enviando al campo a Joider Micolta y Juan Camilo Portilla y dejó en el banco para la segunda parte a Brayan Medina y Eber Moreno.
Los cambios hicieron efecto muy rápido en la segunda mitad, cuando en el 47 llegó la igualdad para América, tras una jugada por derecha del recién ingresado Micolta, que centró por abajo para que Adrián Ramos en el área la empujara al fondo y ponga en tablas el marcador.
Sin embargo, la igualdad duró poco. En el minuto 57, el juez decretó tiro libre de frente al arco. Andrés Cadavid, sacó un zapatazo rasante que pasó entre la abertura que dejó la barrera y entrando por el costado izquierdo del arco de Graterol, que nuevamente vio caer su pórtico.
Tras el gol, Osorio hizo nuevas modificaciones para el minuto 62, lo que representó perdida de juego ofensivo, cuando salieron del partido Iago Falque y Ramos, para darle paso a Didier Pino y Alejandro Quintana. En ese entonces, el control y las opciones eran para el local, que tuvo oportunidades de ampliar aún más el resultado con remates que se perdían muy cerca del arco americano.
La más clara de poner el tercero en la cuenta llegó en el 78, cuando el central brasileño decretó penal para los anfitriones, tras una falta de Portilla sobre Hernández en el borde del área. El encargado de cobrar fue Luciano Pons, que remató rasante al palo izquierdo. Sin embargo, Graterol se la jugó al mismo sector y evitó la anotación del argentino, dejando así abierta la llave para el partido de vuelta.
Con el 2-1 se cerró un juego, en el que América no se encontró y dejó ver una cara muy diferente a la de sus últimos dos juegos, mientras que Medellín fue fiel a las estadísticas, que lo muestran como un gran local y golpeó primero en el partido de ida. Ahora, con la llave abierta, se volverán a encontrar el miércoles 16 de marzo, en la cancha del barrio San Fernando, donde América deberá darle vuelta a la serie si quiere continuar vivo de cara a la fase de grupos de Copa Sudamérica.