Desde el 1 y hasta el 19 de diciembre el horario en establecimientos nocturnos cerrados será hasta las 4:00 a.m. y a partir de esta fecha hasta finalizar el año regirá el horario de feria hasta las 5:00 a.m.

La medida rige para discotecas, bares y clubes, no incluye estancos ni billares los cuales tendrán servicio hasta la 1:00 a.m.

“Buscamos con esto que la actividad nocturna se adelante en ciclo cerrado, que la ciudadanía no salga a otros municipios que tienen un horario más amplio y buscamos brindarle oportunidades a los propietarios de estos establecimientos hasta las 4:00 de la mañana, con el propósito de movilizar a la ciudadanía en una actividad nocturna de responsabilidad y de cuidado”, señaló Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

Anuncio

El anuncio se dio a conocer durante un Consejo de Seguridad, este miércoles, liderado por el Alcalde de la ciudad con presencia de todas las dependencias de la Administración Distrital, Policía, Ejército, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería.

En este espacio también se informó sobre el Puesto de Mando Unificado que se tendrá especialmente para garantizar el orden público en el alumbrado navideño que se encenderá este viernes 1 de diciembre de 2023, anticipándose siete días a la fecha habitual y teniendo como escenario principal el Bulevar del Río.

Este año, como novedad, el alumbrado tendrá varias jornadas en las que se encenderá hacia las 4:00 a.m. para que las personas puedan verlo sin mayores concentraciones de público. Se espera que durante todo el mes, el show de luces que cuenta la historia de la salsa congregue a 600.000 personas.

En cuanto a la alborada que se realiza a las 12 de la noche del 1 de diciembre, las autoridades reforzarán la vigilancia, especialmente en barrios como Floralia y Calimío Norte donde esta actividad ha venido tomando fuerza con el uso indebido de la pólvora.

“Nosotros no tenemos problema con que la comunidad adelante una alborada, pero sí tenemos problema con que este evento pueda significar lesiones, muerte y angustias para nuestra comunidad, por eso disponemos de un dispositivo que acompañará estas alboradas y que estará pendiente que no vayamos a tener tensiones que pongan en peligro la salud y la vida de la comunidad”, destacó el mandatario caleño.

Frente a los homicidios, el alcalde Ospina fue enfático al insistir que se debe mantener la tendencia a la baja, pues actualmente se tiene el cuatrienio menos violento de los últimos 30 años.

“El año pasado tuvimos menos de 1000 homicidios, esta reducción la queremos consolidar en el mes de diciembre, tenemos que romper un récord en el 2023 y lo vamos a poder lograr en la medida que las actividades sean cívicas, de encuentro, de respeto y tengan monitoreo y proyección por parte de los órganos de control y seguridad”, sostuvo Ospina.

De acuerdo con la Policía de Cali durante este mes se tendrá un dispositivo de 1200 uniformados que garantizarán el orden público en las actividades decembrinas, igualmente, se tendrá el apoyo del Ejército Nacional.