El llamado a evitar agua estancada en pozos, lavaderos, y demás recipientes que puedan generar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sigue vigente. Así lo reiteran las autoridades de salud ante el cambio constante de clima.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que el dengue es una enfermedad común en el departamento que ha tenido un comportamiento errático en los últimos tres años, “sin presentarse brote como históricamente lo hemos tenido, esto como consecuencia de las lluvias. En la medida que llueve duro arrastra los criaderos de zancudo y deja de transmitirse la enfermedad, pero estamos entrando en un periodo seco que incrementará la reproducción del zancudo en nuestro entorno cercano”.

Por eso, recomienda, “no tenga agua estancada, no tenga objetos en el jardín o en cercanías de su casa donde se pueda recolectar el agua para evitar que el zancudo se reproduzca, pues le gusta poner los huevos en agua limpia”.

Anuncio

La funcionaria precisó que no se presenta en el departamento brote epidémico de dengue, aunque hay un incremento de casos, con 674 registrados, y es importante diferenciar el dengue de la enfermedad respiratoria. “El dengue produce dolor en el cuerpo, fiebre, malestar general, que le duele la boca del estómago, si se presenta sangrado en las encías de un niño probablemente tiene dengue y debe consultar al médico, se debe tratar hospitalariamente”, agregó.

Desde la Secretaría de Salud se realizan las acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, la fumigación que busca acabar la circulación del zancudo adulto que es el que pica y transmite la enfermedad y el plan piloto que se adelanta para infectar a los mosquitos con la bacteria Wolbachia que impide la transmisión de la enfermedad.