Luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara a las Fuerzas Militares atacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el máximo comandante de esa guerrilla, Antonio García, publicó un comunicado en el que respondió a la instrucción presidencial y lanzó fuertes cuestionamientos contra el Gobierno nacional. En el documento, el jefe subversivo recordó recientes escándalos de corrupción y hechos que, según él, contradicen el discurso oficial.

Entre los señalamientos, García mencionó el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se han visto involucrados varios funcionarios y exministros. En uno de los apartes del comunicado, afirmó que al ELN no se le ha olvidado el concepto de “amor eficaz” promovido por Camilo Torres, pero marcó diferencias con el Ejecutivo, al asegurar que mientras el Gobierno falló en llevar soluciones a regiones como La Guajira, recursos y carrotanques terminaron, presuntamente, en manos de particulares.

Asimismo, el comandante del ELN recordó el escándalo en el que han sido señalados el general Miguel Huertas y Wilmer Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, por supuestamente entregar información a disidencias de las Farc. Según García, estos hechos evidenciarían coordinaciones contra su organización.

Anuncio

El guerrillero también cuestionó las declaraciones del presidente Petro sobre las acciones del ELN en El Tarra, Norte de Santander, y afirmó que estas se alejan de los acercamientos de paz. Finalmente, reiteró que la paz, a su juicio, debe pactarse entre dos partes que cumplan los acuerdos, y no imponerse de manera unilateral.