Durante una reunión bilateral entre António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y Alejandro Eder, alcalde de Cali, el líder de la ONU expresó su admiración hacia la ciudad, elogiándola como un modelo de hospitalidad. Guterres destacó la excelencia organizativa y la eficacia de los centros de conferencias de Cali, además del cálido recibimiento y apoyo a las delegaciones. “Cali, ciudad que no conocía, es una referencia fundamental de hospitalidad”, afirmó.
En el encuentro, Eder planteó la necesidad de proteger el Chocó Biogeográfico y de combatir las economías ilegales, especialmente aquellas relacionadas con la siembra de coca y la producción de cocaína, que representan una amenaza para la biodiversidad. “Es urgente que el mundo haga un llamado y, desde las ciudades y regiones, se contrarreste la permisividad con la siembra de coca y la producción de cocaína, la industria destructora de la biodiversidad”, subrayó el alcalde caleño.
Además, Eder agradeció a Guterres por confiar en Cali y anunció que la ciudad tiene como meta convertirse en la “Capital Mundial de la Biodiversidad.” Para lograrlo, se instaurará la Semana Mundial de la Biodiversidad, que se celebrará cada noviembre a partir de 2025, consolidando a Cali como un centro internacional en la promoción y conservación de la biodiversidad.