Anunciando la apertura de la convocatoria de Seguridad Alimentaria el próximo mes y con una muestra de lo que han sido los Mercados Campesinos que ha realizado el Gobierno departamental para beneficiar a los productores agrícolas de los 42 municipios este año, la gobernadora Clara Luz Roldán y su gabinete departamental rindieron cuentas a la ciudadanía sobre el Pacto Vallecaucano por los Derechos y la Dignificación de la Población Campesina.

“Así como tuvimos Valle INN para los emprendedores, no podíamos dejar por fuera a los campesinos, quienes siguieron trabajando en la pandemia y no dejaron que nos faltara un plato de comida. En el estallido social ellos hicieron mercados campesinos, en la ola invernal se han visto sumamente afectados. Entonces sacamos la convocatoria Valle Agro, con la que hemos beneficiado a 2.250 familias productoras de 80 asociaciones pertenecientes a 26 municipios, a quienes les hemos dado fertilizantes y diferentes implementos para que ellos puedan mejorar las situaciones que han tenido por todas estas eventualidades que hemos vivido en el Valle”, manifestó la Gobernadora.

Michael Bernal, productor de lechuga y uno de los campesinos beneficiados por Valle Agro, destacó esta iniciativa del Gobierno del Valle: “Muy contento con todo estos apoyos, nos ha permitido tecnificar un poco el campo y generar empleo en nuestro territorio”, señaló.

Anuncio

Sobre la convocatoria de Seguridad Alimentaria anunciada por la Gobernadora para finales de enero próximo, la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Maritza del Carmen Quiñones, añadió que con ella se pretende beneficiar a más de 6.300 familias de 148 asociaciones rurales del Valle. “A través de este gran programa beneficiamos a diferentes poblaciones, como instituciones educativas con vocación agropecuaria, asociaciones de jóvenes y mujeres rurales, productores agrícolas y asociaciones de personas con discapacidad que ofrecen a los operadores del PAE. También impactaremos a las poblaciones afro e indígenas”, recalcó.

También con el fin de potencializar el agro, las comunidades campesinas y las condiciones medioambientales del departamento, desde la Gobernación del Valle este año se han invertido más de $67 mil millones para obras en diez acueductos rurales a través de Vallecaucana de Aguas y, a mediante la Secretaría de Ambiente, se ha avanzado en la siembra de un millón de árboles y en la adquisición de más de 200 hectáreas en zonas de cuencas hidrográficas para la conservación del recurso hídrico.