La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, inauguró el Primer Encuentro de Estudiantes de Digicampus, un evento que marca un hito en el avance del modelo de educación híbrida creado por la Gobernación. Este proyecto, que beneficia a cerca de 1.300 estudiantes con becas, ha sido diseñado para garantizar el acceso a la educación superior de los vallecaucanos a través de una propuesta innovadora que incluye 59 programas académicos distribuidos en niveles técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado.

Durante la apertura, la Gobernadora compartió su experiencia personal y reflexionó sobre la importancia de soñar y esforzarse para lograr el éxito.Las cosas hay que soñarlas. Yo soñé ser médica, servir a la gente y ahora lo hago como gobernadora del Valle”, expresó Toro. Además, motivó a los estudiantes a confiar en sus capacidades y aprovechar esta oportunidad educativa: “El conocimiento es lo más importante, aprovechen que nosotros creemos en ustedes y confiamos en que van a transformar el departamento”.

La creación de Digicampus representa, según la Gobernadora, un “sueño cumplido”, ya que fue una propuesta incluida en su Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, orientada a democratizar la educación y brindar formación superior de calidad a todos los rincones del Valle del Cauca. Este primer encuentro de estudiantes, en el que participaron jóvenes tanto presencialmente como de manera virtual desde sus municipios, ratifica la consolidación de esta iniciativa.

Anuncio

El evento fue una oportunidad para que los estudiantes becados compartieran su experiencia y agradecimiento por la posibilidad de acceder a una formación superior.

Dayan Cardona, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Occidente, expresó: “Pude conocer la historia de la Gobernadora, de cómo ella salió adelante. Estoy muy agradecida por permitirme estudiar a través de esta beca que afirma mi futuro”.

Angie Tatiana Sotelo, estudiante de Contaduría Pública, destacó cómo Digicampus le ha permitido continuar sus estudios mientras atiende a su bebé: “Dilian Francisca es una mujer que inspira, nos enseñó que no hay barreras para aprender”.

Luis H. Pérez, Director del proyecto Digicampus, resaltó que la visión y liderazgo de Dilian Francisca Toro fueron determinantes para la concreción de esta propuesta. “Si no hubiésemos tenido en la gobernación una persona como Dilian Francisca, no se hubiese podido realizar Digicampus. Su gestión, capacidad de entrega e interés por la educación fueron definitivos para conseguir los importantes recursos que se le han adjudicado a este proyecto”, afirmó Pérez.

Por su parte, Germán Gallego, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Occidente, subrayó la importancia de este primer encuentro como un punto de partida para la transformación educativa del Valle del Cauca: “Estamos muy contentos de inaugurar este primer encuentro, entendiendo que será un ejercicio permanente, porque ustedes son el comienzo de esta transformación”.

Digicampus, que se ha consolidado como un referente en educación híbrida en el departamento, está conformado por 17 instituciones educativas del Valle del Cauca y ofrece una amplia gama de programas:

  • 10 programas técnicos
  • 20 programas tecnológicos
  • 33 programas profesionales
  • 33 especializaciones
  • 14 maestrías

Este modelo educativo no solo se adapta a las necesidades de la comunidad estudiantil, sino que también facilita la formación en áreas estratégicas para el desarrollo de la región, permitiendo a los beneficiarios avanzar en su educación superior y contribuir al progreso social y económico del departamento.

Con la implementación de Digicampus, el Valle del Cauca se posiciona como un líder en innovación educativa a nivel regional y nacional, promoviendo la inclusión y el acceso a la educación superior de calidad. El proyecto seguirá fortaleciéndose y expandiéndose, con el objetivo de crear una comunidad académica que transforme las vidas de miles de jóvenes y sus familias en los próximos años.