En un seguimiento minucioso llevado a cabo por las autoridades, se logró la captura en la ciudad capitalina de un individuo de 30 años identificado como David Zapata Ipia, quien ostentaba el rol de administrador de los recursos del frente Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las pesquisas, se le atribuye la tarea de recolectar fondos provenientes de extorsiones y de lavar capitales ilícitos en áreas urbanas como Cali y Bogotá.

El frente Dagoberto Ramos ejerce principalmente su influencia en los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, así como en Miranda en el departamento del Cauca. Se afirma que en el año 2021, «Cholinga», líder estructural, lo nombró para liderar operaciones armadas en dichas localidades.

Anuncio

Alias «David», también conocido como Zapata Ipia, fue ubicado en Bogotá, donde fue arrestado con una orden de detención por homicidio agravado en conexión con portación ilegal de armas de fuego. La orden está relacionada con un homicidio ocurrido el 6 de febrero de 2024 en el municipio de Florida, específicamente en el corregimiento de Llanito.

No obstante, las autoridades sospechan su implicación en otros actos violentos y ataques contra la vida.

El coronel Giovanni Cristancho, Comandante del Departamento de Policía Valle, comunicó que según las investigaciones, alias «David» tiene un historial delictivo de once años, al parecer, iniciando como miembro raso del sexto frente de las extintas FARC, donde recibió entrenamiento en tácticas de combate y manejo de explosivos en el municipio de Corinto, Cauca. Presuntamente, este individuo estaría involucrado en múltiples asesinatos de líderes sociales y acciones terroristas, siendo sospechoso en más de diez eventos de atentados contra la vida en los municipios de Florida y Pradera, destacando la muerte de un líder social en 2022, caso que aún está siendo investigado.