El presidente Gustavo Petro Urrego hizo un llamado este jueves a acelerar la política de Reforma Agraria con base en la eficiencia del Estado, instando a dar cabida a la mujer campesina en todo el territorio nacional.
Durante el acto de entrega de 2.000 hectáreas de tierra fértil en los municipios de Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Chinú, en el departamento de Córdoba, expresó la necesidad de apretar el paso para hacer posible la Reforma Agraria.
Destacó que el Gobierno está llevando a cabo la Reforma Agraria de manera pacífica y subrayó que la tierra debe ser accesible para todos, incluyendo a la mujer campesina.
Petro instó a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, a acelerar el proceso para aumentar el número de entrega de predios al pueblo campesino.
Además, expresó su deseo de que las entregas de tierra crezcan exponencialmente, pasando de 2.000 hectáreas a 20.000 y luego a 200.000 hectáreas en toda Colombia, equiparando la magnitud de estas entregas al Acuerdo de Paz.
El presidente alentó a los campesinos del Caribe colombiano a organizarse en comités para impulsar la Reforma Agraria, sugiriendo la formación de comités campesinos en cada vereda, municipio y departamento de la región, con el objetivo de acelerar el acceso a la tierra para aquellos que aún no lo tienen.