Luego de dos años de construcción conjunta entre el Gobierno del Valle, líderes animalistas, el sector privado y la academia, la plenaria de la Asamblea Departamental aprobó la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, que desde hoy y por diez años será la hoja de ruta en materia de garantía de los derechos de los animales como seres sintientes, y de aquellas personas y colectivos que lideran acciones en su favor en el departamento, como hogares de paso, cuidadores y rescatistas.

A través del despacho de la Gestora Social, Claudia Bibiana Posada Roldán, y de la mano de las secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible 2020-2023’ la gobernadora Clara Luz Roldán asumió el reto de impulsar esta iniciativa que busca mejores condiciones tanto para los animales domesticados como para la fauna salvaje y liminal.

«Estamos súper emocionados porque la verdad esto es un punto de partida que les va a servir muchísimo a las personas que luchan por el tema, a las fundaciones y las personas que aman a los animales y los ayudan. Vamos a tener muchas herramientas para saber dónde acudir, qué hacer y cómo hacerlo, que era en parte de lo que no teníamos», señaló la Gestora Social del Valle, al anotar que desde la política pública se establece la creación de un sistema de alertas tempranas para casos de maltrato y rutas de atención para los mismos.

Anuncio

Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, agregó que con la nueva normativa también se busca crear un Observatorio de Protección y Bienestar Animal para el departamento, fomentar emprendimientos en alimentación consciente e incentivar la sustitución de los animales en la experimentación científica. «La Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Valle le apunta a tres ejes fundamentales: prevenir, promover y fortalecer las capacidades para hacerle frente al maltrato animal en el departamento», enfatizó.

La diputada Catherine Morales, recalcó que el Valle del Cauca es el segundo departamento con una política pública de este tipo en el país, para la planificación territorial enfocada en los animales. «Esto demuestra que se puede trabajar juntos en el departamento, Gobierno del Valle y Asamblea. Aquí estamos demostrando que se puede hacer un proceso de construcción colectiva, con todas las miradas que requerimos desde los territorios para que esta política pública contuviera esas realidades. Y en esto la Gobernación fue receptiva», destacó.

Implementar medidas que apunten a la adopción responsable de animales domésticos y el impulso a más jornadas integrales de salud animal, con esterilización, vacunación desparasitado y vitaminización, especialmente entre animales de sectores vulnerables de los 42 municipios, son otras medidas contenidas en esta política pública.