La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción durante un acto en Cali en reconocimiento al Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Toro destacó la implementación de un modelo de gestión pionero en el país, desarrollado en colaboración con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para prevenir la entrada de dineros ilegales a la administración departamental.

Este modelo incluye la creación del sistema de prevención Sarlaft y la implementación del Botón de Denuncia Segura en la página web de la Gobernación, permitiendo a los ciudadanos reportar posibles actos de corrupción.

Anuncio

Además, la gobernadora subrayó el fortalecimiento de la participación ciudadana a través del Sistema de Gestión Social (SIGESI), que recientemente fue reconocido por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Este sistema se enfoca en el bienestar de los vallecaucanos, facilitando la priorización de obras mediante los Conversatorios Ciudadanos y fortaleciendo el Consejo Departamental de Participación.

Estas acciones están integradas en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Liderazgo que Transforma’, con el objetivo de mejorar la competitividad, reducir las brechas sociales y generar empleo y oportunidades, especialmente para los jóvenes, asegurando así un desarrollo sostenible y transparente para el departamento.