‘Mi Cali Beca’ representa una significativa apuesta educativa de esta Administración para asegurar el acceso a la educación superior a 12.327 estudiantes de instituciones educativas oficiales durante este cuatrienio. Según lo expresado por Aguilar Rodríguez, este programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los jóvenes de la ciudad a la educación superior, en estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico.
La Secretaría subrayó que esta iniciativa educativa busca contribuir al cierre de brechas en el capital humano que la ciudad necesita, permitiendo que el sector productivo cuente con un personal formado, calificado y competente para impulsar el desarrollo regional.
Otra estrategia clave para garantizar el acceso a la educación superior es el Multicampus. Aguilar Rodríguez indicó que aspiran a implementar esta iniciativa en la institución educativa Nuevo Latir, donde se está construyendo, en conjunto con el Ministerio de Educación y otras instituciones educativas públicas como la Escuela Nacional del Deporte, Antonio José Camacho, Univalle, Intenalco e IPC, una amplia variedad de programas que estarán disponibles en este Multicampus para brindar oportunidades de acceso a la educación superior a los estudiantes del Oriente de la ciudad.
Estas becas no sólo cubrirán la matrícula de los estudiantes, sino que también proporcionarán transporte, alimentación y materiales, en el caso de las instituciones de educación pública, para garantizar que los estudiantes puedan permanecer y avanzar en su trayectoria educativa.
La Secretaria de Educación resalta la importancia de mejorar la calidad educativa en Cali, destacando que solo el 8 % de los establecimientos oficiales alcanzan niveles A y A+, en comparación con el 49 % de los establecimientos privados en estas categorías. Por lo tanto, se enfocarán los esfuerzos en apoyar y asistir a las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), docentes y directivos docentes para mejorar las prácticas pedagógicas y promover el compromiso de los padres y estudiantes con la educación de calidad.
Entre las estrategias para mejorar la calidad educativa se encuentran la optimización de la conectividad en las IEO, la dotación de sedes, el fortalecimiento del Observatorio Educativo, estrategias para mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera tanto para docentes como para estudiantes, el plan decenal de educación y la innovación curricular.
En cuanto a la infraestructura escolar, se destaca un convenio firmado con el Gobierno Nacional desde 2015 para construir, mejorar y recuperar aulas escolares. Se han mejorado 9 IEO y aún faltan 11 en ejecución que se espera culminar en este cuatrienio para fortalecer el acceso a la educación preescolar, básica y media.
Además, se incluyó en el Plan de Desarrollo la construcción de un nuevo colegio en la zona de expansión de la ciudad, con el objetivo de atender a cerca de 1.440 estudiantes. También se resalta la restauración del Colegio Santa Librada, con el propósito de proporcionar una infraestructura educativa adecuada que promueva el desarrollo lúdico y pedagógico, mejore las condiciones de la infraestructura existente y amplíe los espacios pedagógicos complementarios para implementar la jornada única y mejorar la calidad educativa en la ciudad.