La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su alegría y orgullo por el avance en la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura, una obra que está a punto de culminarse. Este proyecto, que es crucial para mejorar la competitividad del Valle y del país, ha contado con una inversión de $3 billones de pesos, financiada en parte por el proyecto Malla Vial. La gobernadora destacó que esta obra es fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, el departamento, el sector privado, el sector público, las comunidades, y la bancada parlamentaria.

La fase constructiva de los últimos 35 kilómetros de la doble calzada ha comenzado, e incluirá la construcción de dos nuevos túneles, 26 puentes vehiculares, 12 peatonales y una ciclorruta. Se espera que la obra genere más de 6.000 empleos, el 90% de los cuales serán ocupados por trabajadores locales, según Francisco Ospina, director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta infraestructura beneficiará directamente a los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima, Dagua y Buenaventura, reduciendo los tiempos de desplazamiento en un 40%. María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, y Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura, también resaltaron la importancia del proyecto, que se considera un hito en la infraestructura vial de la región. La alcaldesa Córdoba se comprometió a seguir de cerca el desarrollo del proyecto para asegurar su entrega en los próximos cuatro años.

Anuncio