En un encuentro virtual, la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali definió conjuntamente a los representantes de las asociaciones de colegios privados, el inicio del retorno progresivo y seguro de los estudiantes de calendario A y B del sistema educativo no oficial.

De esta manera, el esquema de alternancia se llevará a cabo de manera escalonada en las siguientes fases:

-A partir del lunes 1 de febrero iniciarán clases los estudiantes del nivel de básica primaria (de primero a quinto grado).

-A partir del lunes 8 de febrero comenzarán presencialidad el nivel de básica secundaria y media (de grado sexto hasta once).

Dicho consenso se realizó con los representantes de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri), Asociación de Colegios Bilingües de Cali (Asobilca), la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Corporación Luna Viva (Corpoluva) y la Asociación de Jardines Infantiles Privados del Valle del Cauca (Asojip).

“En la reunión con más de 25 representantes de las asociaciones se evidenció el espíritu de construcción colectiva. Seguimos haciendo acuerdos que nos permiten generar procesos con fortaleza. Teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia, las necesidades socioemocionales y afectivas de nuestros estudiantes y las situaciones de contexto acordamos que primaria inicia el 1 de febrero y bachillerato el 8 de febrero de 2021” explicó William Rodríguez Sánchez.

La exitosa experiencia de la alternancia de colegios privados durante 2020, el balance positivo de dicho modelo en el nivel de preescolar durante el mes de enero 2021 sumado al factor psicosocial de niños y jóvenes, incidieron en el acuerdo hecho entre los rectores de los colegios privados y la administración municipal.

El retorno a la presencialidad se desarrollará en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para ambientes escolares publicados en el portal de alternancia educativa, cumpliendo los aforos permitidos por capacidad instalada y se complementará con la información de una “Ficha de identificación del estudiante y núcleo familiar”  y el diligenciamiento diario de “Signos y síntomas del núcleo familiar”, formatos que refuerzan las medidas sanitarias, el riesgo de contagio y el cuidado por la vida.

Fuente: @AlcaldiadeCali