En el mural se lee “Río Meléndez, joya natural de vida” y ese es el mensaje con el que los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana de Villacarmelo les dan la bienvenida a sus visitantes y los invitan a cuidar su territorio, que hoy se ha convertido en corredor turístico de los caleños.

El mural, es producto del llamado hecho por los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana y apoyado por el equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de esta obra realizaron un acto de pedagogía, teniendo como principal herramienta el arte, las pinturas y las latas. Con esto se busca la trasformación de los espacios comunitarios y consolidar acciones de movilización social e iniciativas propias de la comunidad.

“Llegamos a embellecer estos espacios olvidados, para volverlos espacios de cultura ciudadana, de cuidado ambiental y sobre todo transformación. Con esta población hemos venido desarrollando una pedagogía para llamar a que sigamos construyendo ciudad”, manifestó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Villacarmelo es uno de los 15 corregimientos de Santiago de Cali, el cual a través del encanto y la magia de sus montañas, paisajes y cascadas se ha convertido en una zona con potencial ecoturístico.

Este turismo que la comunidad cataloga como “desmesurado”, es una de las problemáticas que llevó a la comunidad a acudir al arte urbano, para plasmar en una pared de la vereda La Fonda, la importancia de cuidar el río Meléndez, recurso natural importante para los todos.  

Así lo afirmó Liliana Fernández, la presidente de la Junta Administradora Local de ese corregimiento. “El arte debe estar presente en todo y más el urbano, que es con el que la gente se topa al pasar. Con este medio, buscamos sensibilizar a los visitantes, porque ya que hay mucho descontrol”.

Además, es una invitación que hacen los, aproximadamente, 2.000 habitantes de la zona a todos los sectores sociales, para trabajar en conjunto e iniciar acciones que busquen la recuperación de esta fuente invaluable de vida.

Por otro lado, Adriana Tumbajoy Millán, la presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fonda expresó la importancia de generar incidencia con las acciones realizadas para la protección del medio ambiente.

“Estamos mostrándole a la comunidad, la incidencia que tiene el río  y el agua en la vida de todas las personas del corregimiento y de Cali. Por eso construimos este mensaje, hacemos alusión no sólo la río, sino a los animalitos que están en nuestra región y lo que queremos proteger”.

A su vez, destacó el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía de Santiago de Cali con la comunidad, para fortalecer la cultura ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

“Resalto el trabajo realizado por el equipo de cultura ciudadana con la comunidad, son  unos miembros que saben hacer su trabajo, que están enfocados en las necesidades que tenemos todos como comunidad”, agregó Tumbajoy.

Más conciencia, es lo que piden los habitantes de este corregimiento, quienes catalogan que lastimosamente, la falta de cuidado con el uso responsable de las basuras de las personas que van a pasar un rato de esparcimiento se convierte en contaminación.

De acuerdo con Silvia Ríos, habitante del sector, “nuestra principal problemática es la falta de educación de la ciudadanía para conservar las reservas naturales que tenemos, el turismo que acaba con el río y hacemos un llamado a apreciar lo que tenemos”.

Fuente: @AlcaldiadeCali