En un encuentro entre estudiantes de quinto semestre de la primera cohorte del Programa de Primera Infancia de la Universidad del Valle con representantes de las secretarías de Bienestar Social y Educación se socializo el trabajo que adelanta el Distrito para la atención integral de los niños y niñas con edades entre cero y seis años.

En la actividad, tanto la Secretaría de Educación como la de Bienestar dispusieron de espacios para exponer los objetivos generales y el desarrollo de los programas que implican la atención integral de los infantes.

En este sentido, generar articulaciones que fortalezcan el trabajo por la primera infancia en Cali es uno de los objetivos del equipo de gestión de la educación inicial del organismo educativo distrital.

Anuncio

María Andrea Salamanca, miembro del equipo: “Este espacio permite que los estudiantes del programa evidencien que la Política Pública de Primera Infancia es una realidad y que el contenido de lo que están recibiendo los estudiantes del programa corresponde a la realidad de nuestro territorio”, señaló la funcionaria.

Pilar del Carmen Bonilla Valencia, líder del proceso de Acompañamiento Técnico de la Subsecretaría de Primera Infancia, de Bienestar Social, considera que fue un espacio vital para socializar la estructura del modelo de Atención Integral Cariño, que son procesos que deben conocer la ciudadanía, especialmente un grupo de estudiantes en proceso de formación, para en un futuro prestar una atención integral de los niños y niñas de la ciudad.

Para Lina Jisset Toro, docente del programa, es importante establecer vínculos entre la academia y los diferentes actores que intervienen en los procesos de desarrollo infantil que permitan un mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derecho.

“Esta es la primera cohorte de profesionales en Primera Infancia de la Universidad del Valle; así que nos interesa que tengan una mirada global y contextualizada de lo que está haciendo Santiago de Cali para el acompañamiento de las infancias a nivel de ciudad”, detalló la psicóloga Toro.

Kelly Johana Díaz, estudiante de quinto semestre del programa de Primera Infancia, indicó: “Nos hemos estado preparando para este tipo de espacios, tenemos muchísimos aspectos que aportar no solo en la institucionalidad, sino que también tenemos gran capacidad de desplegarnos por medio de todas las herramientas y combinación de formas de lucha para poner en defensa la posición de los niños, reconocerlos como sujetos de derechos”.

María Eugenia Villalobos, directora del Programa de Primera Infancia de la Universidad del Valle, destacó que la Secretaría haya sido el primer organismo que hizo la caracterización y la medición de la calidad de la educación en la primera infancia, lo que ha permitido reconocer aquellos aspectos en los que se debe trabajar para implementar cada vez mejores propuestas.