Con el fin de fortalecer las capacidades de la Policía, Ejército, Armada y Fiscalía y tener una proyección en inversiones, fue aprobado en segundo debate de la Asamblea departamental la prórroga hasta 31 de diciembre de 2032 de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Valle, la cual tenía vigencia hasta el 2028.
A través de esta Ordenanza, explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, el Gobierno departamental podrá hacer una planeación estratégica y garantizar los recursos para que la Fuerza Pública pueda tener garantizado los recursos para su operatividad y generar estrategias más contundentes para la seguridad en el departamento, que representa uno de los grandes desafíos que tiene la región en la actualidad.
“Hemos presentado las estrategias puntuales. Queremos ampliar el pie de fuerza a través de la bonificación a los jóvenes, pero también, tenemos estrategias en materia de movilidad para incrementar las capacidades de la Fuerza Pública y por supuesto, uno de los elementos fundamentales que es todo el tema tecnológico de implementación inteligencia artificial a través de cámaras de seguridad”, explicó la funcionaria.
Sanclemente detalló que la proyección de los ocho años de la Tasa Especial de Seguridad es de $347.000 millones aproximadamente, y para la vigencia de cuatro años es de $174.000 millones. “La idea es poder trabajar sobre estos recursos en inversiones que fortalezcan a la Fuerza Pública”, acotó.
El diputado ponente, Hugo Perlaza Calle, indicó que es un compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro, trabajar de la mano con las instituciones de seguridad en el Valle del Cauca y que para eso se necesitan recursos.
“Aprovechamos la sentencia de C-101 de la Corte Constitucional la cual había derogado el hecho generador de la sobretasa, pero había dejado la posibilidad a los entes territoriales para que lo siguieran cobrando y le dio un plazo al Congreso para que legislara al respecto. El Congreso sacó en la ley 2272 de 2022 reparando lo que se había declarado inexequible y hoy tenemos la posibilidad de llevar esta sobretasas hasta el año 2032”, explicó el diputado.
Entretanto, el asambleísta Rafael Rodríguez, destacó la importancia de la aprobación de esta prórroga, pues “a la fecha se han recaudado más de $135.000 millones por la Tasa de Seguridad, pero la necesidad de hoy de la Fuerza Pública es de más de $400.000 millones. Entonces, lo que necesitamos precisamente es garantizar a nuestro Ejército, Policía, Armada, es tener los recursos en el tiempo y esto nos va a permitir planificar y hacer una proyección financiera sobre esos recursos”, concluyó.
La decisión de la Asamblea Departamental contribuirá a fortalecer la estrategia de seguridad impulsada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que incluye dotar con recursos tecnológicos, inteligencia y movilidad a la Fuerza Pública, para enfrentar el multicrimen, en la zona rural y urbana del departamento.