Rodaba el esférico, acariciado por el viento que sopla desde Los Farallones, agitado también por el eufórico grito de los asistentes «pidiendo la liga». Instante valido para unirse al reclamo y por supuesto, integrarse al alago de propios y extranjeros que dieron la bienvenida a la fiesta del fútbol femenino en la capital vallecaucana.
En el preámbulo de la jornada Ecuador fue implacable ante el conjunto boliviano, propinándole una dosis de seis goles por uno. Una muestra de dominio proyectada en el acople táctico del experimentado grupo de ‘La Tri’. Anotaciones ecuatorianas con doblete de Bolaños (19’, 94’); Pesántez (37’); Aguirre (41’); Lattanzio (70’); Espinales (76’), el descuento de ‘la verde’ fue por medio de Salvatierra (59’).
Posteriormente, ya con el arribo de cerca de 15.000 espectadores en las dos tribunas (oriental y occidental) habilitadas en el Estadio Pascual Guerrero, llegó el debut del equipo anfitrión frente a Paraguay. Disputa que inicialmente se tornó estrecha «de raspe y gane», con un rival que por dinastía- en esta ocasión con su onceno de damas- salió apretando lomo.
Pero la Selección Colombia pudo sobreponerse ante dicha situación, y con el desborde de talento y la jerarquía de sus jugadoras encontró la senda para romper el cerrojo de las paraguayas. Daniela Montoya, sería la encargada, quien lo haría por dos (22’, 59’). La volante colombiana supo llegar en ambas ocasiones para cazar rebotes y enviarla adentro. Claro que la selección guaraní no se quedó atrás, y en una acción de pelota quieta sentenciaría un empate parcial con lujo de detalle a través de su número diez, Martínez (27’).
Claro que ‘las súper poderosas’ también harían honor a la “juntanza” de calidad con el tridente del mediocampo: Usme, Santos y Caicedo; esta última quien resultó golpeada y tuvo que abandonar el terreno de juego. ¿Y qué decir del tremendo testazo de Ramírez (33’) para poner la segunda anotación de Colombia? Otros pensarían también desde luego que habría que reparar detenidamente en el pase que ‘Cracktalina’ le metió.
Eso sí, no toda virtud del equipo colombiano se resume en ataque, una de sus mejores piezas en la cancha salta como zaguera y se proyecta bien en la tarea ofensiva, se trata de Manuela Vanegas, encargada del cuarto gol (82’), quien de manera silenciosa se viene consolidando como una líder en el equipo. Claro que a este cotejo le faltaba más, y una de las paraguayas no se quedaría con las ganas, Gauto (90’) sellaría un fascinante gol de tiro libre con balón cruzado, descontando al marcador y seguramente, postulando su anotación como una de las mejores del certamen.
De esta manera el seleccionado nacional abre la página de esta Copa América con triunfo, comandando el Grupo A junto a Ecuador, quien ostenta mejor diferencia de gol. La próxima jornada se llevará a cabo el lunes 11 de julio en la cual Colombia se enfrentará con Bolivia, mientras que Paraguay se medirá con el combinado ecuatoriano. Foto: @leikmontoya