El Instituto Departamental de Bellas Artes dispuso una tutora e intérprete de lengua de señas para apoyar el proceso formativo de Sara Hincapié, estudiante de Diseño Gráfico con discapacidad auditiva, quien, además, es beneficiaria de la Política de Gratuidad y del Programa Apoyarte de la Gobernación del Valle del Cauca.

Esta joven de 20 años, residente en el barrio San Antonio, todos los días camina hacia Bellas Artes para asistir a sus clases, aunque en ocasiones su tutora Katherine Daza, la transporta en moto. Para ella, todo el apoyo que recibe es una alegría que se suma a la dicha de lograr su ingreso a la institución luego de su tercera postulación. Así, avanza en su proyecto de vida.

Sara es la segunda estudiante con discapacidad auditiva en Bellas Artes. La primera fue Carmen Díaz, quien cursó hasta quinto semestre en el programa de Artes Escénicas.

Anuncio

«Me preocupaba que, pese a mi talento, no pudiera hacer nada, por mi discapacidad auditiva», reconoce Sara, al tiempo que agradece porque “si no fuera por la gratuidad, no podría estudiar una carrera profesional. Además, los auxilios económicos de Apoyarte, me permiten comprar materiales y alimentos y tener para los transportes, porque los miércoles, la última clase termina a las 7:00 de la noche y me da temor caminar sola».

Su tutora e intérprete de señas, Katherine Daza, destaca que «Bellas Artes apoya la inclusión de las personas sordas, de acuerdo al PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), para mejorar los procesos de comunicación e interacción. A Sara se acompaña en clases y por fuera, cuando necesita hacer trabajos con compañeros y reforzar conceptos técnicos y teóricos de la carrera».