“Hoy empieza una nueva historia, una donde la seguridad será el eje fundamental del desarrollo y el bienestar de nuestro departamento”.

Así comenzó el gobierno de Dilian Francisca Toro, en el que recuperar la seguridad del Valle del Cauca, ocupar los espacios vacíos con institucionalidad y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos con territorios seguros, ha sido la prioridad.

La seguridad es el eje fundamental del desarrollo y el bienestar del departamento, por eso las acciones y estrategias por construir un Valle seguro ha sido un esfuerzo articulado con la fuerza pública. A la fecha se han realizado 11 consejos de seguridad, 10 mesas de seguridad, 5 acompañamientos interinstitucionales y un consejo ministerial.

Anuncio

“Desde el primer día de nuestro gobierno venimos haciendo unos esfuerzos muy importantes para poder garantizar en los territorios que haya seguridad, para que haya confianza y poder lograr de esta manera impulsar el desarrollo del departamento. La primera acción fue un Consejo de Seguridad Metropolitano, y allí definimos medidas sobre todo para lograr el control territorial”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.

Jamundí es uno de los territorios priorizados ante las afectaciones de los ciudadanos por la delincuencia y situaciones de riesgo generados por grupos ilegales. “Tenemos todo nuestro compromiso con este municipio sobre todo con la comunidad porque los delincuentes tienen el control territorial; al Ministro de Defensa le hemos pedido más pie de fuerza, se llevaron el Batallón Pichincha, ya nos dijo que nos lo devolverán, pero de 600 soldados, solo nos ha llegado 120”, reiteró Toro.

Tuluá con graves problemáticas generadas por la extorsión y los homicidios; los enfrentamientos mediados por el microtráfico y narcotráfico en el norte del Valle y el accionar de bandas en Buenaventura en la zona continental y el desplazamiento generado por organizaciones ilegales, de a poco han sido enfrentadas con resultados contundentes.

Un trabajo que precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro, hoy presentan un balance alentador, “en Tuluá hemos reducido en un 54% los homicidios, allí llegó el comando antiextorsión y se han producido acciones contundentes contra ‘La Inmaculada’, banda que venía generando mucha inseguridad. Ya hemos capturado cabecillas como alias ‘Nacho’, quien reemplazó a su hermano alias ‘Pipe’, que desde la cárcel seguía extorsionando y dando órdenes; logramos que el Ministerio de Justicia pudiera decretar la emergencia en las cárceles y así incomunicar a esos cabecillas”.

La agenda de trabajo no ha descuidado un solo momento a Buenaventura, donde la Gobernación del Valle del Cauca ha llegado con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Una caravana de seguridad y atención integral con una completa oferta institucional llegó al barrio San Francisco, uno de los territorios más afectados por la delincuencia, donde hoy se están reconstruyendo más de 15 viviendas de la mano de la fuerza pública y la comunidad, y se está adecuando una casa para que la policía se quede de manera permanente acompañando a los habitantes.

Visibilizar actores criminales

En el plan de visibilizar a los actores criminales que afectan la seguridad en el departamento, se diseñó y publicó el Cartel de los Más Buscados con un total de 50 delincuentes, ofreciendo una importante bolsa de recompensa para incentivar el aporte de información que posibilite su captura.

De acuerdo con Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, a la fecha “son 199 capturas por todos los delitos, nueve de ellas por homicidios. Las capturas están acompañadas por una apuesta de Gobernadora en el incremento de Fiscales especializados cuyo impacto investigativo frente a las estructuras criminales como ‘Nueva Generación’, ‘Los espartanos’, el Estado Mayor Central de las disidencias columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’, logrando capturas de alto valor estratégico que detienen el fortalecimiento delictivo y expansión territorial”, precisó.

Corredores Seguros para viajeros

La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien no conoce de obstáculos, le apostó a la estrategia de Corredores Seguros con 17 puestos de control en vías de la mano de la fuerza pública para garantizar a transportadores de carga pesada y todos los viajeros transitar con seguridad el departamento.

Para Orbey Giraldo esta estrategia es clave para sentirse tranquilo. “Nos sentimos muy seguros por donde quiera que andamos encontramos el Ejército, la Policía. Darle muchas gracias a la Gobernadora por la seguridad que nos está brindando en todo el departamento del Valle”.

Así mismo, Fausto Aljure, un comerciante de mecánica en el sector de Mediacanoa, en el kilómetro 111 de la vía Buenaventura-Buga, dice que desde que tienen “el puesto con la Ejército, Policía, ha mejorado la seguridad, incluso asegura que “hace tiempos teníamos problemas de extorsión por acá, pero eso ya se fue gracias a la seguridad”.

La tarea apenas empieza y la Gobernadora del Valle continúa con las acciones para que, en cada rincón del departamento, los vallecaucanos se sientan seguros y se recupere la confianza de vivir en una región que progresa y potencia su desarrollo.