La ministra del Deporte dejó claro que dará la pelea para mejorar las condiciones laborales de las futbolistas colombianas

La medallista olímpica, quien será ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro, dejó claro que velara por las futbolistas del país, quienes tantas alegrías dieron al país en 2022.

Le preguntaron por la deuda que tiene el país con el fútbol femenino, ya que, debido a las malas gestiones de Dimayor, no habrá Liga Femenina en el segundo semestre de 2022.

Anuncio

María Isabel, recordó que ella ya luchó por la inclusión femenina en un ambiente “totalmente” masculino, como los es Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, organizaciones encargadas del fútbol colombiano. Con esto, dejó claro que dará la pelea y buscará llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de las futbolistas.

Nos toca unirnos todos, no en torno a la Liga, porque la Liga existe. Toca mirar cómo le garantizamos a muchas mujeres que puedan hacer parte de esta liga profesional, con un acuerdo bilateral entre el fútbol, que es una empresa, y el Estado Colombiano.

Como feminista y mujer, que le tocó vivir esos momentos de llegar a un deporte totalmente masculino y romper los esquemas, hoy estamos en donde estamos, no es fácil. Eso lo conozco y he venido trabajando con estos actores que tienen que ver con el fútbol femenino.

Para concluir, a la ministra le preguntaron cómo dará la pelea cuando tenga que ‘enfrentar’ a los directivos del fútbol colombiano, quienes suelen poner obstáculos para el fútbol femenino. Sin dudar, ella se refirió directamente al tema salarial y dejó claro que, sin importar cuál sea la posición de los equipos, velará con el Ministerio del Trabajo para que haya contratos y, por ende, salarios anuales.

No es con ellos, es con la ministra de Trabajo, porque ellas tienen un tema laboral. De malas, si la Liga dura medio mes, tienen que pagar un año completo.

Recordemos, que ya conquistó título de Libertadores en 2018, organizó recientemente la Copa América Femenina en la que la tricolor se quedó con el subcampeonato y que además, consiguió cupos a Mundiales Sub-17, Sub-20 y mayores, así como a Juegos Olímpicos.