Ante el advenimiento de los últimas disposiciones de la Corte Constitucional expresadas en Sentencias y del Ministerio de Salud y Protección Social contenidas en sendas Resoluciones, el Derecho a Morir con Dignidad para los menores de edad, también tiene su expresión en Colombia concebida como uno de los países pioneros en su reconocimiento liderando de paso el pensamiento eutanásico en Latinoamérica y el mundo.

Al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali a través de su grupo académico Tanatológico hemos podido colegir los alcances de las legislaciones que abogan por el D.M.D. a pacientes terminales y de manera específica en menores de edad y con el consecuente análisis bioético.

El programa de la Maestría en Derecho Médico de la Universidad Santiago de Cali recientemente en su labor académica a través de sus aspirantes a Magister, ha entregado a la comunidad universitaria interesantes trabajos en torno a la Eutanasia, al Derecho a Morir Dignamente, la Tanatología, los Cuidados Paliativos, el Consentimiento Informado, la Objeción de Conciencia entre otros, lo que ha permitido un enriquecimiento en el conocimiento de este espinoso tema, experiencia que a título personal y profesional enaltece como tutor o jurado de las mismos.

Anuncio

Una de las obras recientemente sustentadas del programa es la presentada por la médica Jenny Stella Ramírez Castro, bajo la acertada dirección de la docente Miryan Bermeo, intitulada “Normatividades y aspectos Bioéticos de la Eutanasia en menores de edad en Bélgica y Colombia”, quien mereció los mejores reconocimientos por su aporte a la literatura jurídica y médica frente al tema del derecho a morir dignamente en los menores de edad, luego de hacer el enfoque comparativo de las dos legislaciones.

Entre estos temas aparece con gran auge actualmente, la eutanasia en menores de edad (NNA); desde todo punto de vista es un tema de difícil manejo, puesto que, al afectar subjetividades, emociones y sentimientos inherentes a la especie humana, produce debates, desacuerdos y situaciones que en ocasiones parecen ser irreconciliables, sobre todo si se tiene en cuenta que existe un agravante y es la población a la que se alude: menores de edad (NNA). Por eso la importancia de sensibilizar sobre el tema, en cada ámbito de convivencia, expresa en uno de sus apartes, su autora Yenny Stella Ramírez.

Es menester señalar, que la Eutanasia para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Colombia se autorizó a través de la Sentencia No 544 de 2017 de la Corte Constitucional, quien a su vez, exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social la regulación del D.M.D. a los menores de edad aun no regulada en la Resolución No 1216 de 2018, y que posteriormente fue regulada por la Resolución No 825 de 2018, dando cumplimento a lo señalado en la citada Sentencia No 544, quedando en espera la regulación a pacientes no terminales que padecen intensos sufrimientos físicos y psíquicos, regulado recientemente en la Sentencia T No 233 de 2021 de la misma Corte Constitucional Colombiana.

Se colige entre muchos aspectos del trabajo académico de la graduanda, que Bélgica se convierte en el país que tiene la Ley de Eutanasia en general y en Menores de edad más liberal del mundo, no hay edad mínima para la aplicación de la Eutanasia en menores de edad, mientras que en Colombia tiene un rango entre los 6 a los 17 años.

En cuanto a los requisitos son totalmente diferentes pues para Colombia pesa más el aspecto médico, su patología y afecciones del paciente, mientras que en Bélgica se tiene más en cuenta la opinión, el razonamiento y la decisión directa del menor, mencionando al sujeto que tenga su custodia, finalmente agrega la profesional de la salud en su monografía de grado.

En buena hora, la Academia sigue creciendo, gracias a calificados trabajos universitarios, con soportes científicos y novedosos en torno a la Eutanasia, el D.M.D., al Homicidio Piadoso y sobre todo, se experimenta una apertura frente al estudio de la ciencia del morir humano, como es la Tanatología.