La importancia del cuidado de enfermería en la salud mental fue el principal tema que se abordó en el II Simposio organizado por el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, en el que participaron profesionales y estudiantes en práctica de diferentes universidades.
“Como referente en la prestación de servicios de salud mental para el suroccidente colombiano y el departamento del Valle tenemos un modelo de atención integral en salud mental que se apoya altamente en los cuidados de enfermería y precisamente es a través de estos cuidados es que garantizamos las condiciones de seguridad del paciente y de humanización que hoy nos permiten ser la primera institución de salud mental en estar acreditada por el Icontec”, comentó el subgerente científico de la institución, David Ernesto Martínez, al argumentar la importancia de apostarle a este encuentro de ‘Experiencias en enfermería en salud mental’.
Enfermeras especialistas y referentes en la salud mental de Cali, de cuatro universidades de la región: la Universidad del Valle, Universidad Libre, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Santiago de Cali, fueron las ponentes en el simposio en el que contaron sus experiencias enfocada en la parte humanística, además de contemplar los retos y desafíos de la profesión en este contexto.
Fabiola Rincon Villegas, enfermera especialista en salud familiar, quien participó con la sesión ‘Un paso gigante en la atención al paciente con enfermedad mental’, mostró los avances que se han logrado. “Quise mostrar cómo la infraestructura del hospital ha ido aportando al trato humanizado del paciente, cuando se proporcionan espacios lúdicos, agradables, que le den dignidad al paciente cuando está hospitalizado. Me parece excelente estos espacios, de encuentro de universidades, que tengamos la oportunidad de compartir con los funcionarios del hospital lo que las universidades están haciendo”, aseveró.
Así mismo, Shirley Chilatra Osorio, enfermera coordinadora asistencial del Hospital Psiquiátrico del Valle, destacó el aporte que hacen desde la profesión al cuidado del paciente e indicó: “Es muy importante poder mostrar el rol del enfermero en salud mental, ahora estamos enfocados al trato humanizado al paciente, su familia y la comunidad”.
Espacios como este simposio, “me parecen una oportunidad muy importante debido a que como estudiantes tenemos que fortalecer temas como la humanización, aquí nos permiten conocer más sobre el hospital y las políticas que trabajan”, acotó María Isabel Ávila, estudiante de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali.