Pese a las jornadas de sensibilización y educación ambiental, desarrolladas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma en los corredores gastrónomos de Cali, en lo corrido del año 163 establecimientos de comercio han sido sancionados por disponer de manera inadecuada sus residuos, impactando la salud ambiental de la ciudad.
Desde 2022, el grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, implementó en sus operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) la estrategia de inspección manual de las bolsas abandonadas en separadores viales. Esto ha permitido lograr una plena identificación de los infractores ambientales.
Es importante recordar que Ley 1333 de 2009 y el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contemplan sanciones económicas para quienes disponen de manera inadecuada sus residuos, las cuales pueden llegar hasta los $5800 millones por parte de la autoridad ambiental, más $1.237.000 que impone la Policía Nacional por representar un comportamiento contrario a la convivencia.
Willis Izquierdo, líder del grupo Gestión Integral de Residuos Sólidos, señaló que ya se tiene planificado un plan de trabajo especial para el cierre del año, pues el aumento de la actividad comercial, sumado a los arreglos locativos y de viviendas en esta época, históricamente han conllevado un aumento en el número de infractores.
El funcionario anunció que en los próximos días, junto a la Policía Ambiental y las secretarías distritales de Movilidad y Seguridad y Justicia, comenzará a operar un grupo especial de reacción para identificar y sancionar a quienes insisten en afectar con sus residuos a caleños y caleñas.
“Conforme a la normatividad ambiental, quien sea sorprendido en flagrancia disponiendo inadecuadamente sus residuos, adicional al inicio del proceso sancionatorio y el comparendo ambiental de la Policía Nacional, se le impone una medida preventiva, la cual, además de brindar una solución inmediata a la afectación ambiental causada, tiene un costo aproximado de $741.000”, detalló Izquierdo.
Las zonas donde más infractores han sido detectados por disposición inadecuada de residuos ordinarios son:
– Sector del clúster de la salud en el barrio Tequendama.
– Corredor gastronómico de la calle 9.
– Corredor gastronómico en el Parque del Perro.
– Corredor gastronómico de la calle 44 norte.
Mientras tanto, los corredores viales de las avenidas Ciudad de Cali y Simón Bolívar, la calle 25 y el jarillón del río Cauca, concentran los infractores por disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición (RCD).