El año 2023 ha sido marcado por un incremento esperado de casos de dengue en el Valle del Cauca, sin embargo, las intensas lluvias han mantenido los números por debajo de lo previsto por las autoridades de salud. A pesar de ello, se ha declarado una epidemia de dengue desde marzo, anticipando un probable aumento entre diciembre y febrero, un patrón común en esta epidemia que se había retrasado desde hace cuatro años, según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Se hace un llamado a los residentes para prevenir la reproducción del mosquito transmisor, así como para estar alerta ante síntomas como fiebre, malestar general y dolores detrás de los ojos, señales de la necesidad de atención médica urgente en casos graves de dengue.
Las mujeres embarazadas deben extremar precauciones, usando repelente y vistiendo prendas de manga larga para evitar picaduras, además de evitar acumular agua limpia en sus hogares, sugiere la secretaria de salud.
En cuanto a los casos, el Valle del Cauca registra 16.908 casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 46 del 2023. La mayoría de los casos se concentran en áreas como Pradera, Candelaria, Tuluá, Cartago y Buga, mientras que Cali notifica 10.181 casos y Buenaventura, 426. El 61,49% no presenta signos de alarma, el 37,57% muestra signos de alarma y el 0,95% corresponde a casos graves. Además, el 51,30% son hombres, el 48,70% mujeres y el 43,43% menores de 15 años.