El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, presentó el Grupo Operativo de Control para el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente. Este grupo, compuesto por 40 agentes de tránsito, tiene la misión de prevenir la invasión de espacios reservados para el MIO.
Durante la presentación, el alcalde anunció la incorporación de 400 nuevos agentes de tránsito a la Secretaría de Movilidad Distrital, junto con la llegada de 100 policías de tránsito y transporte. Eder enfatizó en la importancia de la selección transparente de estos agentes para garantizar la eficiencia en sus funciones.
El mandatario también hizo un llamado a la colaboración ciudadana para promover la cultura vial y el respeto a las normas de tránsito. Enfatizó la necesidad de evitar la invasión de ciclo-vías, transitar en andenes y contravía, así como respetar los semáforos.
Según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Santiago de Cali, en los primeros 11 días de enero de 2024, se registraron 261 infracciones por transitar en lugares restringidos o en horas prohibidas, siendo 219 de motocicletas y 42 de automóviles.
En el evento, que contó con la participación de autoridades como los secretarios de Movilidad y Seguridad, el presidente encargado de Metro Cali, y el comandante de la Policía Metropolitana, se destacó la presencia de Alberto Hadad, asesor de Movilidad, y los subsecretarios de Servicios de Movilidad y Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Juan Manuel Guzmán y Carlos David García, respectivamente.
Cabe destacar que, según el Código Nacional de Tránsito, movilizarse por sitios y horas prohibidas conlleva una sanción de 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.).