A 47 llegó el número de personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca, una práctica que pone en riesgo la salud y el bienestar de los ciudadanos. Por eso, desde el Gobierno departamental se reitera el llamado para que se intensifiquen las medidas preventivas en los hogares para que niños, jóvenes y adultos, se mantengan a salvo y lejos de estos explosivos.

“En el día de ayer nos reportaron cuatro casos de personas quemadas por el mal uso de la pólvora, con ellos completamos 47 casos en el departamento del Valle del Cauca, sin contar Cali en esta temporada”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

En caso de presentar una quemadura, las autoridades de salud recomiendan acudir a los centros asistenciales y recibir atención médica para realizar el debido procedimiento de limpieza, desinfección y tratamiento adecuado. “Nosotros somos capaces de entender que a la gente le gusten los juegos pirotécnicos y podemos también ofrecer juegos pirotécnicos en manos de profesionales, pero les pedimos proteger sus vidas; especialmente sus manos, evitando el uso indebido de la pólvora. No queremos quemados de ninguna edad, por eso, la pólvora entre más lejos mejor”, añadió la funcionaria departamental.

Anuncio

Tuluá, con diez casos de personas quemadas con pólvora, y Yumbo y Palmira con cinco casos cada uno, son los municipios que mayor número de lesionados registran en el departamento en esta temporada. Cabe mencionar que los cuatro nuevos casos que se registraron en los municipios de Cartago, Buga y Tuluá,  están relacionados con personas mayores de edad.