La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, insistió en el llamado que desde el Gobierno del Valle se ha realizado a los ciudadanos para evitar la manipulación de la pólvora que en la temporada decembrina deja un total de 53 personas lesionadas por el uso inadecuado de estos artefactos, entre ellos 17 menores de edad.

“Tenemos 53 casos quemados por pólvora, una cifra mucho más alta que la ocurrida el año anterior. Tenemos dos menores de edad hospitalizados en San José de Buga por pérdida de falanges de sus manos, es lo más grave que tenemos y un incremento de casos que se seguirá dando con el correr de estos días temiéndole mucho a la noche del 31 de diciembre que es cuando en general se quema más pólvora”, aseveró la titular de Salud.

Así mismo, precisó que la gran mayoría de personas afectadas son hombres entre los 16 y 29 años, “porque los hombres tiene dificultad en medir el riesgo, la lesión más grande es en miembros superiores, tenemos un  lesión ocular y por la explosión del artefacto en las manos, eso amputa los dedos y esa es un lesión irreversible que disminuirá la capacidad laboral de las personas”, advirtió Lesmes.

Anuncio

Desde la Secretaría departamental de Salud se insiste a los vallecaucanos a evitar la manipulación de estos agentes explosivos. “Esperamos que los vallecaucanos tengan un fin de año tranquilo; si  van a usar pólvora que sea en manos de expertos y ojalá no explosiva. La recomendación a los padres de familia es saber dónde están sus hijos adolescentes y jóvenes”.

De acuerdo con la Vigilancia Intensificada de lesionados por pólvora, los municipios de Cali, Buga y Tuluá son los que más personas quemadas reportan.