La Gobernación del Valle del Cauca lideró la primera sesión del 2023 del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, con el objetivo de articular los planes y proyectos claves entre los diferentes organismos estatales y no gubernamentales para combatir este flagelo en la región.

En el balance de la Ruta de Atención para Víctimas de Trata de Personas, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, precisó que “en 2022 atendimos 29 casos, donde 19 tuvieron incidencia directa en Cali y diez en otros municipios. Es así como se ha instaurado este Comité de Trata de Personas con miras a garantizar el Plan de Acción para 2023”.

Dentro de las acciones socializadas en el Comité para la presente vigencia está continuar visibilizando el delito de manera preventiva en medios de comunicación, brindar mayor asistencia técnica a los municipios para la atención de casos, abrir espacios mediante audiencias públicas y gestionar el concurso del Ministerio del Interior en este espacio del nivel departamental.

Anuncio

“Es importante reiterar que la denuncia ciudadana es fundamental para atender el tema de la trata de personas en el Valle del Cauca. Así mismo, instar al trabajo conjunto de todas las autoridades: ONG, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía, Fuerza Aérea y Ejército, entre otras”, agregó el funcionario.

Ante cualquier sospecha se puede denunciar a la Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20, a través de la línea 141 del ICBF o marcando desde celular #122 de la Fiscalía. Igualmente, mediante la aplicación móvil gratuita LibertApp, donde puede activar el ‘Botón de pánico’, que les permitirá a las autoridades conocer la ubicación para brindar asistencia.