Las autoridades del Valle del Cauca están vigilantes ante la probable intensificación de las lluvias en el departamento, debido a la llegada anticipada de la temporada de ciclones a la Costa Atlántica colombiana, que se prevé iniciará a partir del mes de junio.
«En términos generales, los ciclones están asociados principalmente a la Costa Caribe colombiana, con impacto más fuerte en la isla de San Andrés y Providencia. Sin embargo, el tamaño de estos ciclones puede afectar y aumentar las lluvias en la zona andina de Colombia. Dependiendo de cómo se manifieste este fenómeno, podría incrementar las precipitaciones durante esta temporada húmeda», explicó Óscar Ramírez Benjumea, Profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.
Ante esta situación, el gobierno departamental ha intensificado el monitoreo climático en todo el territorio. «Estamos realizando un monitoreo constante en cada uno de los municipios del departamento, con el fin de tener información actualizada sobre situaciones o emergencias que puedan superar las capacidades técnicas y logísticas de los municipios», destacó Francisco Tenorio, Secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle.
Según el IDEAM, se espera que esta temporada de ciclones sea especialmente intensa, con la previsión de al menos 23 tormentas. Se resalta que los meses de julio, agosto y septiembre serán los más críticos, con precipitaciones que podrían alcanzar niveles históricos, similares a los experimentados durante el fenómeno de La Niña en la temporada 2010-2011.
Por lo tanto, se recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda afectar su integridad, tener a mano los números de teléfono de los organismos de socorro y disponer de un botiquín de primeros auxilios.