En una operación conjunta entre unidades de Inteligencia, Policía Judicial y Fiscalía se llevaron a cabo 32 allanamientos en la comuna 4 logrando la captura de 11 personas con orden judicial y cuatro más retenidas en flagrancia.
Los sujetos formaban parte de dos organizaciones delictivas conocidas como «La 40» y «El Platanal», las cuales están señaladas por los delitos de homicidio, tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Bajo el liderazgo de alias ‘Manyoma’ y alias ‘Charizad’, estas organizaciones estaban involucradas en violentos enfrentamientos por el control de economías ilícitas como el microtráfico, generando lesiones personales y homicidios que afectaban la seguridad y la tranquilidad en zonas residenciales, instalaciones deportivas y entornos escolares de la comuna.
Las autoridades establecen una conexión con los acontecimientos ocurridos el pasado sábado en el barrio Olaya Herrera, donde se produjo un doble homicidio. Las víctimas, quienes portaban armas de fuego, están presuntamente vinculadas a estructuras criminales y se sospecha que planeaban utilizar dichas armas para asesinar a un miembro de una organización rival que disputa el control del microtráfico en la zona.
De acuerdo con Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la desarticulación de estas dos bandas se logró gracias al trabajo articulado de todas las autoridades y la operatividad desplegada en territorios con altos índices de homicidios a través del Plan Neón. Esta estrategia sombrilla, que ha agrupado el trabajo de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, seguirán interviniendo los sectores donde se ha identificado una dinamización del delito de homicidio y comportamientos contrarios a la convivencia.
Según el secretario de Seguridad, la desarticulación de estas dos bandas criminales fue el resultado de una colaboración coordinada entre todas las autoridades y el despliegue operativo del Plan Neón en áreas con altos índices delictivos.
Esta estrategia integral ha unido los esfuerzos de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad, continuarán interviniendo los sectores donde se ha detectado una dinamización de los homicidios y comportamientos contrarios a la convivencia.
Asimismo, el líder del organismo de Seguridad destacó la efectividad de la bolsa de recompensas de la Alcaldía de Cali, pues la información que proporciona la comunidad es fundamental para agilizar el trabajo investigativo y lograr la captura de los delincuentes.
«En su momento se ofreció una recompensa, y gracias a la información que nos brindaron, pudimos identificar y detener a los miembros de estas organizaciones criminales. Como resultado, se realizará el pago de la suma de dinero correspondiente», concluyó el Dranguet, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen.