Las autoridades judiciales de Cali lograron la captura y judicialización de 16 personas que conformaban la estructura criminal conocida como «Los Queseros” dedicada al tráfico de estupefacientes, que operaba en las inmediaciones de dos colegios públicos, un instituto técnico y el polideportivo del barrio El Diamante, en la comuna 13 de Cali.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, señaló que la banda criminal desmantelada, se dedicaba de manera incesante a la venta de estupefacientes, empleando tácticas para camuflar su actividad ilícita y evadir la vigilancia de los agentes de policía. “Se mimetizaban con las ventas informales, con el trapito rojo y otras actividades en el barrio, para encubrir su actividad criminal y eludir a las autoridades”, recalcó el funcionario.

Asimismo, indicó que el arduo trabajo de investigación y seguimiento realizado, junto con el análisis exhaustivo de cámaras de video y la valiosa información proporcionada por la comunidad, permitió la completa e integral desarticulación de la estructura criminal.

Anuncio

Las evidencias presentadas por el CTI de la Fiscalía y la policía judicial apuntan a que los integrantes de esta banda criminal se turnaban en diversos roles dentro de su estructura, incluyendo la dosificación y venta de sustancias estupefacientes, el campaneo para alertar sobre la presencia de autoridades, así como la gestión de recursos para ocultar su actividad ilegal.

Según Sandra Eugenia González, directora seccional de la Fiscalía, las audiencias de imputación de cargos se llevaron a cabo ante el juez de control de garantías, donde a los miembros de «Los Queseros» se les atribuyeron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado. Como resultado, todos los adultos implicados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, mientras que el menor involucrado fue sometido a una medida de internamiento preventivo.

Las autoridades seguirán trabajando incansablemente para propinar golpes contundentes a la delincuencia, especialmente aquellos delitos que afectan a los menores de edad, pues son consideradores como grupo poblacional prioritario en la lucha contra las actividades ilícitas en la Ciudad de Cali.