En Consejo Extraordinario de Seguridad, este martes, el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, anunció que la alerta por desabastecimiento de gas natural en Cali pasó de naranja a roja, con el fin de implementar el plan de contingencia que permita tener el menor impacto para los 670.434 usuarios que tiene la empresa Gases de Occidente en Cali.

Entre las medidas establecidas se encuentra la priorización del abastecimiento de gas propano en el sector de servicios sociales: 42 instituciones de salud, 742 comedores comunitarios de los cuales 525 tienen red de gas domiciliario, 136 Unidades de Transformación Social que atienden aproximadamente a 10.000 niños, el Programa de Alimentación Escolar para 152.000 estudiantes y las sedes del adulto mayor.

“Este plan de contingencia requiere que aquellos proveedores de gas propano sepan que la vida es primero y que a estas instituciones no les puede faltar; también demanda de la asistencia por parte de Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la reconversión de la válvula para que el gas propano pueda ser abastecido sin mayor dificultad”, sostuvo Ospina, quien agregó que también habrá atención especial para los cerca de 6.000 establecimientos gastronómicos y el sector industrial.

Anuncio

Las autoridades anunciaron sanciones económicas de hasta de 100 salarios mínimos legales vigentes, por el incremento en los precios de los cilindros de gas y estufas eléctricas. “Hemos evidenciado que el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000, por eso solicitamos un acompañamiento nacional; necesitamos garantía de los proveedores de gas en que no van a estar en estos procesos especulativos que aprovechan la crisis de manera irresponsable”, destacó el alcalde.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, ya se tiene un dispositivo especial para garantizar el orden público en la ciudad durante los días de suspensión del servicio de gas natural. “Ya hemos adecuado todo nuestro dispositivo con la Policía y con todos los organismos de seguridad del Estado, vamos a hacer presencia en el territorio para evitar colapso en los sitios donde abastecen gas propano, donde hay abastecimientos de vehículos y lugares donde venden artículos que van a usar los ciudadanos por estos días”, dijo.

En cuanto al servicio de energía se informó que Emcali tiene la capacidad de atender hasta tres veces más la demanda del servicio de energía.

Para quienes tengan dudas con la conversión de gas natural a gas propano o fuente eléctrica tendrán acompañamiento de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali y del Cuerpo de Bomberos a través de la línea 119 para recibir las recomendaciones.

Igualmente, se le recuerda a la comunidad verificar que las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) queden completamente cerradas.

Durante todos los días, mientras dure la emergencia, se reunirá el Comité para la Atención de la Crisis, instalado hoy por el alcalde, Jorge Iván Ospina, y conformado por la empresa Gases de Occidente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Policía, entes de control y la Administración Distrital, con sus secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Desarrollo Económico, con el objetivo de analizar la situación e implementar soluciones.