Las autoridades distritales de Cali anunciaron la desarticulación de la más grande banda dedicada al hurto violento de joyería y relojes de alta gama, conocida como ‘Los Rolex’, que operaban en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla y en el exterior en República Dominicana, Costa Rica, Perú y Argentina.
A través de varias diligencias de allanamiento, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial capturaron a cinco personas, a las que se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.
El modus operandi de esta banda delincuencial se centraba en identificar a sus posibles víctimas en aeropuertos, centros comerciales y joyerías, que portaran elementos de alto valor, hacerles seguimiento y, finalmente, atracarlos en los lugares donde estuvieran más vulnerables.
A esta organización delictiva, liderada por alias ‘Vicente’, se le incautó tres pistolas y un revólver, un arma traumática, munición de diferentes calibres, seis celulares, armas corto-punzantes, tres vehículos de alta gama con fines de comiso, dinero en efectivo ($6.715.000), joyas y relojería de lujo avaluada en $500 millones.
Asimismo, se adelantan acciones de manera articulada entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, grupos de inteligencia de la Policía Metropolitana y Fiscalía, para atender y hacer justicia en los casos de hurto que se han denunciado recientemente y a través de redes sociales, en los que habrían resultado personas lesionadas.
“Queremos decirle a la criminalidad que estamos trabajando muy fuerte para desarticular estas bandas delincuenciales que han afectado la integridad, la tranquilidad y los bienes de caleños y caleñas. Ya tenemos identificación de alias ‘Moneda’ y vamos tras la pista de varios delincuentes que atacan y atemorizan a la ciudadanía con armas de fuego y traumáticas”, argumentó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Indicó que desde la Alcaldía se ofrece una recompensa hasta de $5 millones, a quien brinde información que conduzca a la captura de estos delincuentes. En ese sentido, el funcionario recalcó que la participación de la comunidad, a través del mecanismo de la denuncia, es vital para que las autoridades resuelvan los casos con mayor eficacia.