Ante la alerta por daños ambientales y alteraciones en el orden público que está causando la minería ilegal en Los Farallones de Cali, la Administración Distrital, en articulación con las demás autoridades, reforzará las medidas de seguridad en la zona para contrarrestar este flagelo.
“No podemos perder el ecosistema de Los Farallones de Cali, que forma parte de un patrimonio de nuestra nación, que es un parque nacional, que es un hábitat único, que es biodiversidad y generación de agua y, por tanto, bajo ninguna circunstancia se puede permitir la minería allí”, sostuvo Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.
El mandatario hizo un llamado a las personas que, de manera ilegal, se aprovechan de los recursos de la zona. “No puede ser la riqueza de hoy el fracaso de una sociedad del mañana; cada vez que se utiliza cianuro y mercurio se está imposibilitando el agua potable para 2.400.000 habitantes. No tenemos por qué permitirlo y no podemos permitir que poblaciones migrantes del Cauca, Nariño, Venezuela y Antioquia, vengan y deterioren un ecosistema único. Por eso hay que ser radical en no posibilitar la minera criminal en Los Farallones de Cali”, precisó.
Tras reunión sostenida el martes para analizar la situación, se determinó establecer un diálogo con quienes adelantan esta actividad y buscar su evacuación de la zona.
“Hay unas líneas que plantea el señor Alcalde que son bastante viables. Primero, mirar el tema de la inversión social; dos, lograr el cierre de los socavones a través de implosiones, eso urge hacerlo; y poder desarrollar un trabajo articulado para que todo lo pactado se pueda llevar a cabo”, indicó Róbinson Galindo, director Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Se trata de un trabajo interinstitucional entre la Administración del ‘Puro Corazón’, Ejército, Policía y Parques Nacionales Naturales, para conservar el medio ambiente y cuidar la vida.