En el proceso de articulación interinstitucional en el marco de Mesa Nacional de Diálogo con el ELN, se avanza en los compromisos para los alivios humanitarios que permitan aliviar la situación que enfrentan comunidades indígenas y afro afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados en el bajo Calima y el medio San Juan, zona rural de Buenaventura.
“Se ha avanzado en el Comité de Asistencia Social con logística para garantizar la alimentación y salud para las comunidades afrodescendientes y poblaciones étnicas. Así mismo, con apoyo a los gobiernos propios de las comunidades indígenas”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.
Los esfuerzos institucionales desde el Gobierno nacional y departamental con el acompañamiento de gestores de paz del ELN y organismos de Cooperación Internacional se adelantan con el compromiso de avanzar en un corredor humanitario que propicie el retorno de la población desplazada. “Desde la Secretaría de Paz y Reconciliación vamos a ayudar al retorno de estas poblaciones que están en Dagua y Buenaventura, es un propósito del Gobierno departamental ayudar en atención humanitaria a estas comunidades”, aseguró, Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle.
De acuerdo con el funcionario este informe será llevado a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y voceros del ELN en México el próximo 8 febrero.