La Secretaría de Salud Pública Distrital adelanta el proceso de entrega de certificados de discapacidad, de acuerdo con la medida nacional establecida mediante la resolución 1239 del 2022.
Esta certificación es un documento que permite a las personas identificarse con discapacidad para adelantar trámites y/o servicios en los que se requiera demostrar dicha condición.
A través del certificado, la institucionalidad activa la ruta del enfoque diferencial para distintos programas y proyectos, no solo en materia de salud sino también de educación y bienestar.
Se trata de un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica realizada por el equipo multidisciplinario de salud, en los casos en que se identifique la existencia de una discapacidad en la persona que lo solicita.
A la fecha, más de 5400 personas han sido certificadas mediante la ruta establecida de certificación de discapacidad y registro de localización y caracterización, que se realiza ante la Secretaría de Salud Pública Distrital para los residentes de la ciudad, adjuntando los documentos requeridos y siguiendo estos pasos…
1. Solicitar cita con el médico tratante en la IPS de atención de la EPS correspondiente para obtener:
– Historia clínica con el diagnóstico actualizado relacionado con la discapacidad.
– Formato de remisión para valoración por equipo multidisciplinar, que contenga el o los diagnósticos actuales, la determinación de apoyos y ajustes razonables, valoración institucional o domiciliaria.
2. Dirigirse a la Secretaría con los documentos entregados por el médico tratante o enviarlos al correo registro.discapacidad@cali.gov.co, donde la entidad verificará la documentación y, si está correcta, autoriza y asigna la IPS certificadora.
3. Atender la comunicación de la IPS certificadora asignada para agendamiento de cita: lugar, fecha y hora. La persona asistirá a la consulta con el equipo multidisciplinar, que realizará la valoración y determinará el tipo de discapacidad.
4. Recibir la certificación de discapacidad, la cual se hará posterior a la valoración por parte del equipo multidisciplinario de la IPS certificadora, en los casos que se determine la discapacidad por limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta la persona.
En caso de que la persona no esté de acuerdo con el resultado de la valoración, puede solicitar a Salud Pública, y por una única vez, una revaloración por otro equipo multidisciplinar.
Quienes tengan dudas o inquietudes pueden ampliar esta información, de manera presencial, en la Oficina de Discapacidad ubicada en la calle 3 # 35A-09, barrio San Fernado, edificio Palacé.