Con Yumbo, como municipio piloto, avanza en el Valle del Cauca el programa Wolbachia, que busca cerrarle el paso a la transmisión del dengue controlando al Aedes Aegypti con esta bacteria.

“Se trata de una bacteria con la que contaminamos los zancudos del dengue para que no puedan transmitir el virus del dengue. Es un proceso que lleva un tiempo largo, nosotros comenzamos el año pasado en Yumbo con apoyo de la Alcaldía, de la Unidad Ejecutora y la Secretaría de Salud de Yumbo, haciendo una importante siembra en ese municipio con la cooperación de una entidad internacional que se llama Programa del Mosquito”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Cali y Medellín le han apostado a esta iniciativa con buenos resultados, sin embargo, se requiere de un periodo considerable para evaluar los cambios del proceso. “Ha ido colonizando la Wolbachia los zancudos infectados con esta bacteria, se van incrementando en lo esperado. El número de casos de dengue en Yumbo ha bajado como en todo el departamento, no necesariamente a consecuencia de la Wolbachia porque probablemente el tiempo que ha pasado que no llega a los seis meses, todavía no es suficiente para la colonización de todos los zancudos”, añadió la funcionaria.

Anuncio

La meta con Wolbachia es llegar a más del 60% de mosquitos infectados con esta bacteria y de esta forma disminuir las probabilidades de contagio de la enfermedad que a la fecha, registra en el departamento alrededor de 41 mil casos de dengue.