Con fiestas infantiles, juegos tradicionales, iniciativas lúdicas que le apuestan a las prácticas respetuosas y el derecho ciudadano, avanza en el Valle del Cauca la celebración del Día de la Niñez, que con la guía de #Brújula2024 se prepara para la jornada central de este homenaje a los más pequeños.
El Palacio de San Francisco, sede central de la Gobernación del Valle del Cauca, ha sido escenario de actividades llenas de alegría. “Me parece excelente, está todo muy bonito, muy hermoso, muy decorado y felices de poder celebrar juntos”, dijo Jacobo Echeverry Palacio, uno de los beneficiarios de las lúdicas en la que la gobernadora Dilian Francisca Toro, compartió con niños y niñas.
Por su parte, Laura Sofía Calvo, señaló que “el poder jugar con la Gobernadora me parece maravilloso, además, estamos teniendo otro espacio que nos permite abrirnos y poder disfrutar como niños y nuestra adolescencia también”.
Padres de familia celebraron la iniciativa que ha incluido prácticas como #Ruta25, la cual incluye paradas saludables con preparaciones de comida sana, baile y sensibilización en materia vial. “Mi hijo está feliz, me dijo mamá soy famoso, estaba encantadísimo de poder ver a la Gobernadora, de hacer juegos tradicionales, utilizar la agilidad mental, la destreza física durante los juegos que hicieron de manera muy lúdica”, añadió Carolina Carvajal.
La jornada central de la celebración del Día de la Niñez se cumplirá el 27 de abril con actividades en simultánea con los municipios.
“Para la Gobernación del Valle son prioridad los niños, las niñas y los adolescentes y a través de todo esto estamos preguntándoles cómo ellos quieren que se celebre el #DíaDeLaNiñez y por supuesto, todas estas iniciativas van a ser escuchadas y consignadas en nuestro Plan de Desarrollo Departamental para que el juego sea un articulador esencial para el desarrollo académico y psicosocial de los niños”, explicó Jimena Toro, gestora Social del Valle.
Finalmente, Ana María Sanclemente, secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, dijo que desde esta dependencia “se están apoyando actividades como Bomberos Niños, estrategia con la que estamos recorriendo los municipios del Valle del Cauca para que compartan y se diviertan”.
En esta celebración se han habilitado espacios con las comunidades indígenas para fomentar la inclusión y acciones que aporten a la paz.