La Gobernación del Valle ha entregado en doce municipios del Departamento, las ayudas humanitarias a los ciudadanos afectados por la temporada de lluvias que se vive en la región y que, de acuerdo con el IDEAM, se extenderá hasta junio.
El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle Jesús Antonio Copete, indicó que con los kits humanitarios se han priorizado familias impactadas por el desbordamiento de ríos o quebradas o por colapso de alcantarillado. “Se han repartido más de 2.500 kits en Florida, Guacarí, Cali, Toro, Trujillo, Cartago, Caicedonia, Tuluá, Obando, La Unión, Alcalá y Zarzal”, puntualizó.
Los kits humanitarios incluyen cobijas, colchonetas y un mercado para cada familia afectada, indicó el funcionario. “Estamos a la espera de las evaluaciones de daños y necesidades de otros municipios para enviar las ayudas. Hay que recordar que a nosotros nos rige la Contraloría y debemos reportarle con inmediatez todas las ayudas que se presentan a estos municipios”, añadió Copete.
En el Valle del Cauca se mantiene la declaratoria de calamidad pública para agilizar la atención con maquinaria amarilla y la destinación de recursos económicos para la atención de desastres. Así mismo, continúa el monitoreo de afluentes y zonas montañosas ante la alerta roja por desbordamientos y movimientos en masa en el 85% del departamento.