Avanza la reforma política en el Congreso, Comisión Primera la aprobó en tercer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un acto legislativo que propone una reforma política orientada a combatir la corrupción en el sistema electoral colombiano, con el objetivo de garantizar que el sistema sea confiable, imparcial, transparente y garantista.

Además, busca consolidar a los partidos políticos como verdaderos instrumentos de participación y representación ciudadana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la reforma es un avance significativo para la democracia, ya que permitirá restaurar y profundizar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el proceso electoral del país.

Anuncio

Aclaró que las nuevas reglas de juego en términos de financiación de campañas, autoridad electoral y el cambio del voto preferente no se aplicarán en las elecciones de 2026, ya que la reforma se implementará como un régimen de transición.

La reforma responde a la necesidad de modernizar las instituciones democráticas de Colombia y avanzar en el cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Paz de 2016, además de implementar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2017 sobre el funcionamiento del sistema político.

Pilares de la reforma: Financiación estatal de las campañas: La financiación de las campañas políticas será predominantemente estatal, lo que busca reducir la influencia de actores privados en los procesos electorales.

Listas cerradas con equidad de género: Se implementará el sistema de listas cerradas para aspirantes al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales, con un enfoque de equidad de género, garantizando una representación más inclusiva y equilibrada.

Autoridad electoral independiente: Se propone la modificación del proceso de elección de los magistrados de la autoridad electoral, fortaleciendo su independencia frente a los partidos políticos. Las altas cortes presentarán dos ternas y el Congreso una, y será el Legislativo quien elegirá a los nueve magistrados.

El proyecto de acto legislativo avanza ahora al cuarto debate en la plenaria del Senado, donde cumplirá su primera vuelta. Solo restan cuatro debates más para que los cambios sean incorporados a la Constitución Nacional.