Con la siembra de 800 metros cuadrados de prado, avanza el proceso de recuperación ambiental y paisajística de un área que fue afectada por comerciantes informales, quienes ocuparon de manera ilegal la zona de elementos biosaludables en el parque de El Ingenio.
El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, a través del inspector de policía de la comuna 17 y con la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), lideró un operativo interinstitucional que permitió la restitución de espacio público de 6000 metros cuadrados, ubicado en la carrera 83 entre calles 14 y 16, parque de El Ingenio. En el mismo participaron el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, la Policía Metropolitana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y la Secretaría de Movilidad Distrital.
Desde el momento de la restitución del predio, el Dagma, a través del equipo de jardineros del Vivero Municipal, inició el proceso de recuperación de suelo, retirando sustratos plásticos y otros elementos extraños que impedían la reparación natural de la zona.
Adicionalmente, el grupo de Gestión de Flora Urbana determinó la asignación de una compensación a un permiso de aprovechamiento forestal, a partir de la siembra y mantenimiento de 800 metros cuadrados de pasto esmeralda en dos polígonos ubicados en las áreas restituidas del parque.
Diego Burgos, coordinador del grupo de Compensaciones del Dagma, se refirió a la importancia de los trabajos de recuperación de suelo y las labores de siembra del material vegetal. “Es el mantenimiento de este prado, el cual se definió sea por un periodo de tres meses, tiempo en el cual se espera logre establecerse plenamente en este emplazamiento”, aseguró.
El funcionario pidió disculpas a usuarios y habitantes del entorno del parque, debido a las incomodidades y molestia que les pueda causar el encerramiento perimetral realizado, cuyo propósito es evitar el tránsito sobre el prado sembrado y garantizar que se pueda establecer.
“Junto al Vivero Distrital estamos identificando otras zonas para realizar intervenciones, que nos permitan re-naturalizar y enlucir este patrimonio natural de caleños y caleñas”, puntualizó Burgos.
En simultánea con las labores ambientales que realiza el Dagma -como ocurrió en la Plaza de Cayzedo-, las secretarías distritales de Gobierno, Movilidad y Seguridad y Justicia, adelantan reuniones para coordinar acciones que permitan ordenar el uso del parque de El Ingenio, evitando conflictos, afectaciones y quejas, como las presentadas entre usuarios, vendedores y vecinos del sector.