Con trabajos de demolición y excavaciones avanzan las obras de rehabilitación y distribución de espacios en el edificio Coltabaco, que será la nueva sede principal del Instituto Popular de Cultura, IPC, de Cali. La inversión en el proyecto, que abarca cerca de 5500 m2, es de $13.929.053.884. 

Daniel Montoya, arquitecto de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, indicó que la ejecución del proyecto se encuentra en un 11 % y el grueso de las actividades está relacionado con el reforzamiento estructural.

“Al edificio se le hizo toda la protección de los pisos, porque la idea es conservar los acabados y detalles de la edificación, por ser un patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali. Además del reforzamiento estructural, se va hacer la actualización a todos los sistemas de sismorresistencia, la norma de bomberos y de evacuación”, explicó Montoya.

Anuncio

La obra está proyectada para finalizar en octubre de 2023. Posterior al reforzamiento estructural se hará la adecuación de los pisos, la instalación de los nuevos sistemas sanitarios, tanque de almacenamiento, instalación del nuevo ascensor, remodelación del ascensor existente y equipamiento.

“Cuando la obra se entregue quedará un edificio de cuatro pisos, más los sótanos; en la parte de los sótanos vamos a tener la biblioteca, un auditorio y todo lo que tiene que ver con los cuartos técnicos para el funcionamiento de la edificación”, dijo Montoya.

En el primer piso habrá un hall, que tendrá comunicación directa con el Bulevar del Río para que las personas puedan acceder. Adicionalmente, habrá espacios para exhibiciones y zonas verdes. 

“En los pisos 2, 3 y 4 vamos a tener los espacios para los talleres, para el desarrollo de las actividades del IPC; lo que tiene que ver con danza, pintura, teatro, y la parte administrativa y de funcionamiento del Instituto”, precisó el arquitecto.