La patinadora estadounidense Erin Jackson ganó la medalla de oro en los 500 metros, en el patinaje de velocidad, de los Juegos Olímpicos de Invierno, cinco años después de haber comenzado la transición del patinaje de carreras, al patinaje sobre hielo. Su historia es un aliciente para el patinaje colombiano
El caso de la patinadora afrodescendiente estadounidense, Erin Jackson, es una muestra de las posibilidades que tienen los patinadores colombianos de alcanzar posiciones de privilegio, en el patinaje de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno.
Jackson, de 29 años, es una patinadora de velocidad estadounidense, además jugadora de roller derby, quien se había consagrado campeona en el patinaje sobre ruedas, de los Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia, en 2017.
Una vez terminó este certamen decidió pasarse al patinaje sobre hielo, con la intención de estar presente un año después, en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyongchang, Corea del Sur, en los que participó en la prueba de 500 metros, y ocupó la posición 45, bajo la dirección técnica de Ryan Shimamijuro, quien desfiló en ese certamen con Colombia, luciendo la ruana boyacense, que fue la indumentaria nacional, porque también era entrenador de Pedro Causil.
Una vez concluyeron esos Juegos de invierno, Erin permaneció en el patinaje sobre hielo, y durante los cuatro años siguientes adelantó una preparación rigurosa, orientada a los siguientes Juegos de Invierno, los de Beijing, en China.
En su segunda participación, Erion Jackson logró la medalla de oro en la prueba de speed skater, y se convirtió en la primera mujer afrodescendiente que se consagra en unos Juegos de Invierno.
“El secreto de Jackson fue que, en cambio de regresar al patinaje sobre ruedas una vez terminados los Juegos de Corea, continuó entrenando y participando en los cuatro años siguientes en las programaciones sobre hielo, abrigando la ilusión de alcanzar un oro olímpico en Beijing”, afirma Hélder Navarro Carriazo, jefe de Misión de Colombia, en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno.
Agrega el dirigente que este ejemplo “nos abre una perspectiva de análisis interesante para los colombianos, en la medida en que Jackson lleva sólo cinco años en la transición del patinaje de carreras al patinaje en el hielo. Respetando la autonomía de la Federación Colombiana de Patinaje, este es un ejemplo, desde el punto de vista técnico, para los futuros programas que pueda desarrollar esta entidad, porque cuando se hizo el proceso con Pedro Causil para los Juegos de Pyongchang en 2018, la transición fue de sólo dos años y el corredor logró ubicarse en un puesto intermedio al terminar 20 en la prueba de patín de velocidad. Pero Pedro no continuó en el proceso del patinaje en el hielo, como sí lo hizo Erin. Entonces es interesante ver cómo la transición sí puede hacerse y pueden ser exitosos los patinadores de ruedas, si se continúa con un proceso gradual y permanente en el hielo. Este será un punto para analizar entre el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de patinaje”.
Agrega Hélder Navarro, que ya se están dando importantes pasos para apoyar a los atletas colombianos invierno: «Al nivel del desarrollo nacional, del deporte del esquí, estamos introduciendo, con unos equipos que ya adquirió el Comité Olímpico Colombiano, el roller esquí, que es la modalidad del esquí que se practica en verano. Son unos esquíes sobre ruedas, con unos bastones especiales, muy utilizados por los campeones de deportes de invierno, durante el verano. Es bueno recordar que ya nosotros hicimos una prueba de roller esquí, en Bogotá, antes de los Juegos Olímpicos de Pyongchang 2018, y la idea es volver a hacerla a finales de este año, también en Bogotá o en cualquier otra ciudad del país, en donde se está trabajando en las organizaciones de base, que son las escuelas de formación, en esta modalidad.