Con inmensa alegría y entusiasmo los asistentes al Congreso Nacional de Ollas Comunitarias De la Huerta a la Olla y de la Olla al Territorio recibieron el anuncio de la ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre el compromiso de que las huertas, ollas y comedores comunitarios serán parte de una política nacional cuyo objetivo es erradicar el hambre.

En el evento, realizado en el Orquideorama de Cali, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, también manifestó su beneplácito frente al anuncio del Ministerio, que tiene el propósito de garantizar una seguridad alimentaria en todo el territorio nacional. “La ministra de Agricultura, la doctora Cecilia, se ha comprometido a que los proyectos que aquí se han expuesto y las formas de lucha contra el hambre como: ollas, restaurantes, comedores y huertas serán incluidos en el Plan de Desarrollo, a través de una Política Pública de Seguridad Alimentaria”.

Esta Política estaría dirigida al aseguramiento del derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición; así como a la promoción de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria. Razón, por la cual en este encuentro los representantes de organizaciones campesinas populares y regionales, a través de cuatro mesas relatoras, expusieron las propuestas que piden sean incluidas en la Política que está en construcción.

Anuncio

“La solicitud fundamental es que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la economía popular; que se permita que las organizaciones agrarias, campesinas, populares, madres cabeza de hogar y colectivos puedan contratar la ejecución de proyectos. Esto en la medida en que, durante el estallido social, fueron las organizaciones populares las que sacaron las ollas a las calles y recaudaron recursos para paliar el hambre de la gente”, expresó John Jairo Hernández, representante de la Mesa Relatora, Región Suroccidente.

Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones, explicó que Cali lidera una experiencia muy significativa que se debe tener en cuenta en este trabajo por la seguridad alimentaria que ha ido creciendo. “En el gobierno del doctor Jorge Iván Ospina, de 400 comedores comunitarios pasamos a 762, casi 20 mil personas alimentadas diariamente”, afirmó el funcionario.

Melodía Fernández Rivera, quien hace parte de la Red Nacional de Ollas Comunitarias Platico a Platico, señaló que el proyecto, principalmente, debe considerar al campesino. “Debe tener en cuenta un enfoque de economía circular en la cual sean las organizaciones, quienes ejecuten, contraten y se encarguen de los procesos de transparencia”, argumentó.

Paola González, integrante de Artefacto Social, La Olla Rodante, explicó: “lo que queremos hacer es un nuevo relato de ciudad trabajando de manera colectiva y solidaria, que es esa pedagogía que nosotros manejamos dentro de la olla, que todos podamos hacer desde nuestras capacidades”, indicó la lideresa social.